Con un equipaje lleno de habilidades y conocimientos viajaron cuatro jóvenes mexicanos a Aarhus, Dinamarca, para participar en la XXVI Olimpiada Internacional de Biología 2015 (IBO2015, por sus siglas en inglés). Los estudiantes buscarán colocarse en los primeros lugares del concurso que reúne a más de 200 competidores de 61 países.“Por supuesto para este año también tenemos expectativas de regresar con buenos resultados", aseguró la coordinadora nacional del certamen, la doctora María Cristina Revilla Monsalve.

Informó que Katherine Valencia, de Veracruz; Gustavo Casas, del Estado de México; Pablo Rosiles, de Michoacán y Ernesto Ferruzca, de Querétaro, integran la selección mexicana.

El camino que recorrieron los seleccionados para llegar al certamen danés fue largo, ya que previamente tuvieron que competir a nivel estatal y luego en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, la cual se realizó en enero pasado en Monterrey, Nuevo León.

En esa ocasión, los primeros lugares del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias conformaron una preselección y tras un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas de Instituto Mexicano del Seguro Social, los alumnos se ganaron su lugar en el equipo mexicano.

Revilla Monsalve recordó que la seleccionada veracruzana participó el año pasado en la Olimpiada Iberoamericana que tuvo como sede nuestro país, por lo que esta vez es la única en el equipo con mayor experiencia.

México ha participado en la IBO desde 1999 y a la fecha ha cosechado una medalla de oro, la cual se obtuvo el año pasado con la excelente participación del potosino José de Jesús García Lima; tres de plata y 20 de bronce.

La IBO es un evento anual internacional en el que los estudiantes concursan basados en sus conocimientos en biología. Los participantes son alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, "y por los temas que se abordan podemos decir que los exámenes tienen un nivel elevado que podrían resolver estudiantes de maestría", destacó Revilla Monsalve.

Los objetivos de este certamen están enfocados a proporcionar a los jóvenes estudiantes una experiencia educativa, promover su interés por la biología, estimularlos a hacer una carrera en la investigación y ofrecerles la oportunidad  de conformar redes que puedan servir para futuras colaboraciones.

Esta competencia incluye exámenes teóricos y prácticos, los cuales fueron elaborados por una comisión de trabajo que contó con la participación de investigadores y profesores de biología que trabajan en el país sede de la IBO2015.

De acuerdo con la información de los organizadores de esta Olimpiada, disponible a través de la página www.ibo2015.org, los exámenes están diseñados para desafiar la capacidad de los estudiantes en cuestiones biológicas, que además tendrán que probar su capacidad en el trabajo experimental, incluyendo el uso correcto de las herramientas de laboratorio, por lo tanto, el ingenio, la creatividad y la resistencia serán cualidades necesarias para lograr el mejor resultado.

María Cristina Revilla precisó que los exámenes prácticos abordarán áreas de biología molecular y microbiología, anatomía vegetal -biosistemática y evolución-, morfología funcional animal y bioquímica. En tanto, las pruebas teóricas serán en anatomía y fisiología animal, biología celular, biología molecular y microbiología, genética -genética de poblaciones y evolución-, anatomía y fisiología vegetal, ecología, etología y biosistemática.

Con la llegada ayer domingo de las delegaciones participantes a Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, ubicada en el centro-este del territorio danés, dio inicio la Olimpiada. Los organizadores programaron para este lunes una serie de visitas, entre ellas, una a los laboratorios de la Universidad de Aarhus, donde mañana martes se realizarán cuatro pruebas prácticas; mientras que el jueves continuarán los exámenes teóricos.

Además del programa académico, los estudiantes disfrutarán de diversas actividades culturales y recreativas pues esta participación, además de seguir evaluando los conocimientos que tienen los participantes en el área de biología, es un reconocimiento a su esfuerzo luego de haber superado las diversas etapas eliminatorias en sus respectivos países de origen.

Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce se anunciarán en la ceremonia de clausura programada la tarde –local- del sábado.

De los 61 países que asisten a la IBO2015, por el continente americano participan Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica,  Estados Unidos y México.