Senadores priítas solicitaron exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, a definir con nitidez las políticas, programas y prioridades en materia de cultura, y mejorar la coordinación de estas actividades con las delegaciones políticas.
También consideraron que debe haber un control, seguimiento y rendición de cuentas del uso de recursos desconcentrados a ese ámbito territorial, para el desarrollo de programas culturales, conforme a la las políticas y prioridades convenidas con el Gobierno central.
Señalaron la necesidad de que esos recursos se manejen de manera escrupulosa, que estén sujetos a resultados, a las prioridades y programas que se señalan, y a la recuperación de recursos presupuestales que, por falta de claras definiciones, se redujeron de manera sustancial.
No obstante que funcionarios capitalinos han reconocido el desorden que prevalece en el ámbito cultural, hasta el momento no se aprecia que se esté actuando en consecuencia para resolver a la brevedad tales deficiencias y omisiones, mencionaron.
Los legisladores priistas expusieron en un punto de acuerdo que mucho menos las delegaciones comparten un ánimo mínimo de autocrítica, por lo que tanto en el nivel central como en el desconcentrado, se requiere de la adopción de medidas radicales que permitan solventar los problemas que se señalan.
De una parte, añadieron, redefinir con precisión en el ámbito central la política en materia cultural, sus principales programas y prioridades, haciendo partícipes de ello y corresponsables a los delegados para asegurar armonía y consistencia en su quehacer.