La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a las diputadas y diputados, integrantes de la LXI Legislatura, a la Sesión Preparatoria del Tercer año de Ejercicio, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Mediante otro citatorio dirigido a las diputadas y diputados y a las senadoras y senadores de la República, indica también que el 1° de septiembre se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, a las 17:00 horas, en el Salón de Sesiones del Recinto de San Lázaro.
Conforme al artículo 65 de la Constitución, el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de febrero de cada año para efectuar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
En ambos Periodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a lo dispuesto en la Constitución.
En cada Periodo de Sesiones Ordinarias el Congreso se ocupará de manera preferente de los asuntos que señale su Ley Orgánica.
El artículo 69 establece que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Estipula que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información, mediante pregunta por escrito, y citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.