La desaparición de los 43 jóvenes normalistas viene a sumarse a los mil 29 homicidios que de enero a agosto de este año han ocurrido en Guerrero y son cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que refleja la gravedad del problema, advirtió el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Añadió, ante empresarios de esa entidad, que Guerrero ocupa el segundo lugar de inseguridad en todo el país, pues en el Estado de México se tienen registrados mil 534 muertes, y si le suman las de todo el país, “estamos hablando de 10 mil 534 muertes en sólo ocho meses de lo que va de este año”.

Insistió, para que no quepa la menor duda, que son cifras oficiales, “no de organizaciones sociales, ni del Partido Acción Nacional, ni de nadie. Son los homicidios dolosos que se han denunciado”.

Dijo que lamentablemente sólo el 4 por ciento de esos homicidios están siendo perseguidos y por ello felicitó a la sociedad civil organizada de Guerrero, por su valentía, por su coraje, por su atrevimiento, por su indignación y por plantear que ya es necesario que no sólo a Guerrero, sino a todo el país, llegue un cambio.

“Nosotros queremos, con la petición de desaparición de poderes,  mostrar nuestra indignación; que nuestra indignación pase del mero discurso a los hechos, de decir que estamos enojados, estamos indignados, a manifestarlo con nuestro voto en el Pleno del Senado de la República”.

Aclaró que el Senado no desaparece poderes, en eso tienen  razón algunos juristas, pues el órgano parlamentario con su voto reconoce que no existen los poderes para llevar a cabo una situación civilizada, racional, jurídica, legal y constitucional en uno de los estados de la República.

No es un ejercicio nuevo, precisó Preciado Rodríguez, pues desde 1930 a la fecha, el Senado de la República ha logrado la desaparición de poderes en 45 ocasiones y la última fue en el estado de Hidalgo y la anterior a ésta fue en Guerrero en 1960, cuando el entonces gobernador Raúl Caballero asesinó a 19 estudiantes por solicitar la autonomía de la Universidad de Guerrero.

Insistió en que no es una figura nueva y “yo espero que los grupos parlamentarios van a votar para que el tema se vaya a la Comisión de Gobernación y esperamos que en los próximos días se complemente el proceso legislativo y se proceda a la desaparición de poderes en Guerrero”.