El Gobierno de México debe eliminar el uso del insecticida “Endosulfán”, porque es altamente tóxico para los seres humanos y animales, además de que se han detectado efectos genotóxicos y embriotóxicos en ostiones; efectos neurotóxicos en sapos, y efectos inmunotóxicos en peces, advirtió la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.
Explicó que un informe del “Proyecto Global de Muestreo Pasivo” realizado de 2002 a 2006, el “Endosulfán” es un insecticida autorizado para uso agrícola en México, calificado como un plaguicida órgano-clorado con altas concentraciones dañinas para la atmósfera.
Luego de presentar un Punto de Acuerdo para que sea detenido el uso de este producto, subrayó la necesidad de enlistar al insecticida “Endosulfán” en el Anexo A del Convenio de Estocolmo, para su eliminación mundial con la posibilidad de algunas excepciones específicas, en virtud de su alta toxicidad, persistencia, bioacumulación y transporte a grandes distancias.
Lo más grave, aseguró, es que en México se han encontrado residuos del “Endosulfán” o sus metabolitos en ostiones en varios sitios del Golfo de México, en Veracruz, Tabasco y Campeche; en agua, sedimento y camarón en la Ensenada del Pabellón y de la Bahía Santa María, en Sinaloa, “lo que implica un riesgo potencial para la salud de las personas que ingieren estos alimentos”.
Agregó la senadora por Quintana Roo que se encontró “Endosulfán” en agua purificada de tres marcas comerciales en el 2009, lo que indica ya su posible infiltración en mantos acuíferos.
“Solicitamos respetuosamente a la Secretarías del Medio Ambiente y de Economía, para que en representación del gobierno de México, apoyen la recomendación del “Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes” a efecto de enlistar al “Endosulfán” en el Anexo A del Convenio de Estocolmo para su eliminación mundial.
“De igual forma, establecer una fecha límite para la cancelación de los permisos de importación en México, e iniciar un proceso para la cancelación definitiva de su registro en todos los usos autorizados”, finalizó.