“Es por lo anterior que consideramos que cuando menos en nuestro país deberíamos avanzar en la legalización para uso terapéutico de la cannabis, y digo cuando menos como un asunto estratégico, pues sin lugar a dudas deberíamos avanzar hacia la regulación de la planta para uso terapéutico, industrial y recreativo”, aseguró.

 “Es momento entonces, de tomar con suma seriedad el tema. Los resultados de la  consulta de California del próximo 2 de noviembre, tendrá repercusiones en nuestro país si son afirmativos a la propuesta. Sin embargo, no perdamos de vista que pase lo que pase en California, en México debemos tomar nuestras propias decisiones y, cuando menos, tenemos que hacer reformas a nuestras normas para regular el uso de cannabis para uso terapéutico, como ya se hace en Canadá y en Estados Unidos”.

Indicó que en México hemos puesto énfasis en el combate al tráfico ilegal de sustancias prohibidas, bajo la lógica del consumo, por eso la intervención policíaca y, en algunos casos a la participación de los Ejércitos militares, con el propósito de evitar conductas ilegales y como consecuencia erradicar la adicción, con las consecuencias que todos conocemos que son de casi 30 mil muertos en la presente administración.

Refirió que las cifras actuales demuestran que no se ha erradicado el cultivo de la cannabis, ni se ha evitado el tráfico ilegal y tampoco se ha inhibido su consumo.

Círigo Vásquez, resaltó la realidad innegable de la actual estrategia hacia las drogas ilícitas, lo que ha conllevado a una situación que cada día se agrava más.

Es por ello que como un instrumento alternativo a la actual política hacia las drogas el diputado presentó, el 22 de abril del presente año, ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para aceptar a la cannabis como un enervante medicinal.

Señaló que es necesaria una nueva política integral hacia las drogas que ponga  énfasis en ellas como asunto de educación y salud pública y no como un tema estricto y exclusivamente policíaco-militar.

Al termino de su intervención mencionó, que la iniciativa tiene como propósito que el enfoque de reducción de daños sea reconocido explícitamente en la Ley General de Salud, de tal manera que se convierta en una estrategia de carácter nacional que pueda ser aplicada en los diversos niveles de gobierno, para que a su vez, se de atención a los usuarios de las drogas proporcionándoles las sustancias o aditamentos que se requieran para reducir los daños por el consumo de drogas; pero además, en una estrategia de prevención que dote de información objetiva y científica a la población usuaria y a la sociedad en general. El propósito final de la propuesta es eliminar los preceptos y estereotipos respecto de las drogas hasta el momento ilegalizadas.