Por enésima ocasión el senador panista Guillermo Enrique Tamborrel insistió a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofeco, que investigue posibles prácticas “monopsónicas” cometidas por tiendas de autoservicio.
Esta petición fue apoyada por todos los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, lo mismo que la petición de que se busca la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante apoyos fiscales.
En este sentido, Tamborrel consideró urgente que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y a los ayuntamientos, refuercen los esquemas que faciliten a las Mipymes el pago de sus impuestos y los estímulos fiscales que fomentan su competitividad.
Dijo que esta propuesta recae en la necesidad de promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, al favorecer el aumento de su productividad, incrementar el desarrollo de productos acorde con sus necesidades y consolidar los esquemas de apoyo en una sola instancia.
“Las Mipymes en México enfrentan obstáculos de origen externo a su crecimiento, tales como el proceso de globalización, la ausencia de un programa transexenal de desarrollo y políticas de estabilización de naturaleza fiscal o monetaria agresivas y sus efectos en ingreso”, señala el senador en su punto de acuerdo aprobado por unanimidad.
Respecto al exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), para que investigue la posible existencia de prácticas “monopsónicas”, el legislador acusó a las grandes tiendas de autoservicio de depredadoras y desleales con sus proveedores.
Explicó que la práctica del “monopsonio” se presenta cuando en un mercado existe una sola empresa compradora o un solo consumidor, lo que funciona como una estrategia para acaparar la producción de cierto bien al no estar dicho concepto establecido expresamente en el marco jurídico nacional.
Por lo anterior, dijo, es necesario que las autoridades en la materia redoblen los esfuerzos correspondientes a fin de desalentar las prácticas descritas y fortalecer las estrategias que optimicen el adecuado funcionamiento del mercado nacional.