Con el propósito de dar una opinión técnica por parte del Senado de la República acerca de las reglas de operación de los programas de desarrollo social, el senador Benjamín Robles Montoya planteó reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Desarrollo Social.
Lo anterior, debido a que es el Congreso en donde se encuentran representados en su máxima expresión los intereses de los habitantes del país y en consecuencia donde se debe observar profusamente que sus demandas sean escuchadas y resueltas.
Al presentar la iniciativa del legislador, la senadora Angélica de la Peña Gómez apuntó que lo que busca la propuesta es facultar a la Cámara de Senadores para emitir, a través de la Comisión legislativa correspondiente, una opinión fundada y motivada sobre las reglas de operación que publique el Ejecutivo federal para los programas sociales que otorguen subsidios.
Con ello, explicó, se conocerá si se respetan los criterios generales que deben seguirse para la elaboración de las reglas de mérito.
En la exposición de motivos de la propuesta se subraya que el Estado tiene la responsabilidad de incorporar programas de desarrollo en el sistema de planeación demográfica, establecido en el artículo 26 apartado A, de la Carta Magna, por lo que se busca encontrar un mecanismo que abone al control y evaluación de los programas.
Además, señaló que en el proceso de elaboración de los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación de los programas sociales el Congreso no tiene participación en las reglas de operación, que son la base normativa para instrumentar los programas.
La Constitución establece que el encargado del diseño de dichas reglas de operación es el Poder Ejecutivo, a través de las dependencias que lo conforman, expuso. Sin embargo, la participación de la Cámara Alta queda acotada en el procedimiento,
Asimismo, precisó que la Cámara de Diputados está facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, de señalar los programas susceptibles al otorgamiento de recursos públicos y que tendrán que sujetarse a reglas de operación, a fin de asegurar su aplicación correcta.
Sin embargo, no establece algún mecanismo mediante el cual la Cámara de Senadores participe de alguna forma en la elaboración de estas reglas de operación. Por ello, el propósito es conformar un mecanismo que responda a la necesidad de participar de manera indirecta en el desarrollo de los programas sociales, sin menoscabo de las facultades conferidas al Ejecutivo en el tema.
No se pretende transgredir la facultad de la colegisladora sino sumar esfuerzos para que el desarrollo nacional se encamine de la mejor manera a la consecución de sus fines, finalizó la legisladora.
La propuesta de reformas al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 26 de la Ley General de Desarrollo Social, se turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.