La seguridad alimentaria enfrenta retos importantes derivados de la volatilidad en los precios de productos agropecuarios, aumento de la demanda y valor nutricional.
Así lo afirmó el Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, al inaugurar la semana del VIII Aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, en la que participarán especialistas en la materia, del 15 al 19 de octubre.
Delgadillo Salas afirmó que los retos son enormes y de gran magnitud, pues el sector agrícola consume el 70 por ciento del agua; aporta hasta 30 por ciento de emisiones de gas invernadero, y el cambio climático puede reducir la producción agrícola en un 20 por ciento en los próximos años en los países en desarrollo.
Se enfrenta, resaltó, “el gran reto de volverse más sustentable sobre una base de recursos cada vez más escasos, mientras se incrementa el número de personas por alimentar”.
Refirió que según algunos datos, la producción mundial de alimentos debe incrementarse 70 por ciento en los próximos 30 años, con objeto de satisfacer las necesidades de una creciente población.
Antonio Sánchez Díaz de Rivera, coordinador de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, expresó que uno de los restos de la LXII Legislatura es ayudar a buscar la reforma rural integral y sustentable.
Recordó que análisis del CEDRSSA han detectado programas regresivos, por lo que “su asesoría es muy importante para que la aplicación de los recursos sea el adecuado”.
El director general del CEDRSSA, César Turrent Fernández, señaló que México tiene un déficit creciente en su balanza agroalimentaria, por lo que es indispensable cambiar las políticas públicas dirigidas al campo para elevar los niveles de producción que generen la oferta de alimentos que la población demanda.
Detalló que en la semana del VIII aniversario de este Centro de Estudios, se trabaja en investigaciones sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, a fin de proporcionar a diputados información actualizada y confiable de la realidad rural para que tomen las mejores decisiones.
Indicó que en el marco de este festejo se prepararon 13 eventos académicos y uno protocolario, para mostrar a diputados, académicos, organizaciones de productores, sociedad civil y funcionarios, las actividades temáticas y sus avances.
Para hoy lunes 15 de octubre los temas son: Transformaciones estructurales en el agro y campo mexicano; Biotecnología para México; Avances en la legislación para los bosques y el cambio climático.
El martes 16: Evolución de la aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente en las unidades de producción rural (2005-2010) y Reforma rural estructural, primeros resultados. De igual forma, se realizará la Ceremonia Conmemorativa del VIII Aniversario del CEDRSSA.
El miércoles 17 se presentarán los libros: “Evaluación de los mecanismos de financiamiento de la innovación tecnológica, agropecuaria y forestal”, y “Ópticas diversas de la evaluación del desempeño en México”. Se abordará el tema: La clasificación del presupuesto público para el desarrollo rural sustentable.
Para el jueves 18 los asuntos son: Perspectivas en la reglamentación del derecho a la alimentación; Federalización administrativa en el sector rural, así como Visión prospectiva del sector rural.
Los tópicos para el viernes 19: Los nuevos escenarios del cambio climático y sus implicaciones en la producción de alimentos. Se presentará la memoria “Nueva ruralidad hoy”, y se llevará a cabo la clausura de la semana del VIII Aniversario del CEDRSSA.