El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie y obligue al juez de distrito que conoció inicialmente del amparo, para que entre al fondo del asunto y resuelva en definitiva la integración de una comisión de investigación para el caso Higa y no viole el artículo 93 de la Constitución.

Añadió que la ley de amparo concede la facultad para interponer el recurso de reclamación ante la Suprema Corte, mismo que conoce una Segunda Sala del más alto tribunal, y “a la cual por supuesto acudiré para reclamar a los Ministros de la Corte que sus inferiores -jueces y magistrados-  simplemente malinterpretan la ley en casos de vulneración de un derecho previsto en la Constitución”.

Se refirió al caso específico del artículo 93, que prevé la facultad de los diputados en minoría de constituir comisiones de investigación por parte del Poder Legislativo.

Y no solo eso, continuó, pues “de verdad me asustan los términos en que viene redactada la sentencia; esto es, no hay exhaustividad, no hay rigor en el estudio y no hay congruencia entre lo que nosotros expusimos con fundamentos jurídicos, frente a las resoluciones emitidas por los funcionarios del poder judicial”.

Se fueron por la vía de la exclusión del derecho, esto es, explorar cuál era la mejor vía para no entrar al fondo del asunto, en particular ante lo que los juzgadores consideraron de que de resolver a mi favor se invadiría la independencia de poderes, lo que es absolutamente falso pues no hay tal, explicó Huerta Ladrón de Guevara.

Insistió en que no existe ninguna invasión a la independencia de los poderes,  “ya que lo que está en controversia es la decisión de un órgano de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, instancia que atrapó el tema y se negó a turnar al  Pleno de los diputados la decisión de 192 legisladores, quienes solicitaron, desde diciembre de 2014, se integrara la Comisión de Investigación”.