La senadora Lucero Saldaña propuso reformar la Ley de Turismo para dar un nuevo enfoque a la gastronomía y ésta contribuya al desarrollo económico del país, dando un impulso diferente, donde no sólo se reconozca culturalmente, sino que se creen programas específicos, como podría ser el de Sabores Mágicos.
En el Pleno del Senado de la República, la legisladora del estado de Puebla explicó que la gastronomía genera eslabonamientos con otras industrias como el transporte de alimentos, la manufactura de utensilios, fabricación de enseres de restaurante, pero también toda la cadena de producción de alimentos.
Al hablar sobre la importancia de la industria restaurantera, dijo que al cierre del 2011, ésta rebasó los 15 mil millones de dólares, esto es el 1.4 por ciento del PIB nacional y el 12.5 por ciento del PIB turístico.
Impacta 84 ramas de la actividad económica, es la segunda mayor empleadora a nivel nacional y la primera en autoempleo; la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por pequeñas y medianas empresas, y da empleo a cuatro millones y medio de mexicanos.
La senadora Lucero Saldaña indicó también que existen en el país 420 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos. El 53.1 por ciento del personal dedicado a este ramo son mujeres y 80 por ciento de ellas son madres solteras, lo cual destaca el impacto social de este sector.
Ante esto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, dijo que es necesario fortalecer a este sector desde el turismo, pero también desde las secretarías de Economía, Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Educación, para tener la calidad en los servicios y obtener una industria gastronómica a nivel mundial.