Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la comisión recién creada en la Cámara de Diputados para el estado de Chiapas, puede llegar a ser emblemática e histórica porque en el 2016 se cumplen 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.
Dijo que la Ley para el Diálogo y la Conciliación es hasta hoy un instrumento que permite generar las condiciones para impedir una nueva confrontación armada y por ello es necesario restablecer el debate del Estado con los pueblos originarios.
“El estatus del EZLN y el gobierno Federal es de suspensión y no de ruptura; es decir, que mientras el diálogo no se rompa podrán seguir las negociaciones”, precisó.
Añadió que la suspensión decretada en el año 1997 ha permitido no reanudar las órdenes de aprehensión en contra de la comandancia zapatista y recordó que en eso jugó un papel importante la COCOPA.
Resaltó que la agenda de trabajo de San Andrés planteaba garantizar los derechos y cultura indígena; sin embargo, esto no era lo único, también buscaba la democracia, justicia, bienestar, desarrollo, papel de la mujer, la reconciliación de Chiapas y la firma y el acuerdo final de paz.
Martínez Veloz sugirió a los diputados federales trabajar en conjunto con el gobierno federal bajo el objetivo de cumplir el compromiso de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos indígenas.
Propuso reuniones con los participantes de aquellos acuerdos para saber cuál es la línea de trabajo que se debe seguir y lograr que una vez más la COCOPA permita transcender históricamente.