La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que preside el diputado Héctor García García, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de conocer cuestiones técnicas y financieras de la Región Norte para allegarse elementos que permitan abonar a la reforma energética.
Se deben conocer los aspectos técnicos de explotación y producción y cómo lograr que el gas sea más barato para los mexicanos y suficiente para la industria, lo que permitirá atraer mayores inversiones al país, dijo el legislador.
“Si no tenemos conocimiento pleno de cómo se están haciendo las cosas, será difícil, por ello la importancia de mantener un acercamiento con la paraestatal para, independientemente de la reforma energética que se avecina, ahonde su conocimiento técnico de los procesos de PEMEX para la exploración y explotación”, expuso.
Estimó urgente opinar sobre la reforma energética, para lo cual consideró necesario formarse una opinión y contribuir con las Comisiones de Energía y de Hacienda en las adecuaciones legales que deban hacerse, en un ánimo de coadyuvar de manera positiva.
El diputado García García planteó el establecimiento de una agenda común para conocer los asuntos técnicos de la empresa, saber qué necesita y tener el criterio para poder generar una opinión como comisión sobre las reformas e iniciativas en la materia.
Destacó la importancia de conocer la situación que enfrentan las regiones petroleras del país con yacimientos importantes para explorar y explotar y las carencias en el área de gas.
Por su parte, el diputado Fernando Cuéllar Reyes indicó que el presupuesto que se apruebe para el este sector en 2014 debe ser suficiente para alcanzar los objetivos en producción de gas y petróleo de esta cuenca.
Señaló que es necesario vigilar y dar seguimiento en términos de la aplicación de los recursos, ver qué tan eficiente y eficaz es la empresa y qué tan transparente es la rendición de cuentas.
A su vez, la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme puntualizó la importancia de que los legisladores tengan capacidad de gestión en las entidades donde la Cuenca de Burgos tiene explotación de petróleo, gas y condensados, porque permite impulsar una derrama económica en beneficio de las poblaciones locales.
Se pronunció por apoyar a PEMEX en relación con la Cuenca de Burgos, los ámbitos legislativo y presupuestal. Refirió que hay zonas en las que Estados Unidos tiene una intensa actividad petrolera y México, no debido a restricciones presupuestales.
“Sería imperdonable que fuera por falta de legislación que el activo no tenga la posibilidad de ser más productivo”, advirtió.