A solicitud de la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, la Cámara Alta pedirá al gobernador Rolando Zapata Bello que ordene una investigación por la agresión al periodista Hernán Casares Cámara, del Diario de Yucatán, en la que estuvieron presentes policías que prácticamente dejaron indefenso al reportero, que únicamente realizaba su trabajo.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado propuso este miércoles un Punto de Acuerdo en el que solicita a este órgano legislativo que pida al gobernador que se realicen las acciones pertinentes y se sancione a los policías que estuvieron presentes el día de los hechos. La solicitud fue turnada a la Primera Comisión.
Como se sabe, el periodista fue agredido cuando realizaba una investigación periodística en torno a una bodega en la que presuntamente el PRI almacenaba despensas para repartir el día de las elecciones, el 7 de junio próximo.
En el documento presentado se informa que el pasado día 2, cuando realizaba una investigación, el reportero fue sorprendido por un grupo de personas que lo agredieron física y verbalmente y le quitaron su celular y las llaves de su auto, entre otras pertenencias. Cuando se presentó la policía al lugar, uno de los agentes le respondió: “Es la política jefe, nada puedo hacer’’.
Más tarde, cuando se presentó el superior del agente, el oficial se negó a identificarse y pidió instrucciones por teléfono a sus jefes . Finalmente, los agresores del reportero le devolvieron únicamente las llaves de su auto y su celular, pero con los archivos borrados.
Al día siguiente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, negó toda responsabilidad y el gobierno de Zapata Bello declinó hacer comentarios y prefirió avalar las declaraciones del funcionario.
De acuerdo con la legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, este atentado contra la libertad de expresión no debe ser tolerada, menos aún si están vinculadas con delitos electorales que obstaculizan la democracia.
Agredir a un periodista es un agravio a la libertad de expresión y es un agravio a todos los mexicanos, destacó Rosa Adriana Díaz. Peor aun cuando en el lugar hay agentes del orden porque ellos mismos se vuelven agresores y con ellos, el gobierno que representan, añadió.
La senadora indicó que no espera ver más hechos de este tipo, y menos que provengan del gobierno de Zapata Bello, pero advirtió que si ocurren, estará atenta de exigir el cumplimiento de la ley.
En el Senado en general y en el Grupo Parlamentario del PAN en particular, estamos comprometidos con la democracia y por la democracia. Desafortunadamente, estos hechos parecen estar en contra de todos nuestros esfuerzos, concluyó.