En el mundo de venden 600 mil millones de cigarros ilegales,de los cuales 250 millones son comerciados en México, denunció Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Afirmó que la venta ilegal de los cigarros apócrifos ha crecido en los últimos años en México, por lo que es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos para enfrentar este problema, además de castigar penalmente esta actividad que genera millones de pérdidas económicas a la industria tabacalera.
“Hemos venido notando en el país la venta de cigarros ilegales en diversos puntos, tales como puestos ambulantes, fijos y semifijos, mercados, accesos del Metro y tianguis, por señalar los más comunes, con marcas no acreditadas por las autoridades correspondientes, como Pitbull, Mex Laredo, Rover, Racer, Gol, Jaipur y Marathon, Modern, Royale, Bronco, Silver, por señalar solo algunos, con precios similares a los 8 y 10 pesos por cajetilla, que usualmente contienen 20 cigarrillos cada una”, indicó.
La senadora tamaulipeca recordó que el reciente decomiso en Guanajuato--es la tercera entidad de mayor venta de cigarros apócrifos después de Jalisco y Michoacán--, llevado a cabo por la PGR, de más de 7 millones de cigarros ilegales, dichos productos siguen en circulación en otras entidades federativas del país, lo cual es alarmante.
“El Distrito Federal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, es la entidad federativa que tiene la prevalencia más alta del país en consumo de tabaco, con el 30.8 por ciento, y los puntos de venta más regulares de este tipo de cigarros se localizan en su mayoría en las entradas y salidas de las líneas del Metro, por la cantidad diaria de usuarios que transitan por dicho medio de transporte en la Ciudad de México”, dijo.
La senadora blanquiazul refirió que un estudio realizado por la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) señaló que este tipo de cigarros ilícitos no cuentan con los parámetros mínimos de calidad en su elaboración y, por ende, mucho menos cumplen con lo establecido en las normas mexicanas en la materia, con lo cual se afecta la salud de los mexicanos en general y, sobre todo, de los adolescentes, que tienen fácil acceso a estos productos.
“Este mismo estudio advierte que en el mundo se venden al año alrededor de 600 mil millones de cigarros ilegales, de los cuales 250 millones son comerciados en nuestro país. Los principales países de origen son Canadá, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, India, China y Vietnam.
Para finalizar, Ortiz Domínguez solicitó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios que informen sobre las acciones que se han tomado para contrarrestar el contrabando, la venta y la fabricación ilícita de productos del tabaco, además de exhortar al Ejecutivo federal a que México se adhiera al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, instrumento derivado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y de esta forma combatir de manera frontal el comercio ilícito de este tipo de productos.