La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del PRD, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que la investigue por los supuestos vínculos que le han imputado con grupos delincuenciales.
Señaló que el Senado de la República “no debe dejar que se instale una especie de velo de duda o sospecha respecto de sus miembros. No podemos permitir que se instale la duda de que alguno de los miembros de este Pleno pertenece o tiene nexos con el crimen organizado”.
A través de un punto de acuerdo, solicitó al Senado de la República, por conducto de la Mesa Directiva, presentar ante la PGR una solicitud para que se investiguen los señalamientos que vinculan a Iris Vianey Mendoza con la delincuencia organizada.
Asimismo, planteó que el Senado integre una Comisión Plural investigadora de dichas acusaciones y solicitó licencia por 30 días a su cargo como senadora de la República.
“Que la PGR me investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional, no necesito el fuero porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado”, aseguró.
La senadora Iris Vianey Mendoza emplazó a la PGR a que desahogue las investigaciones en estos 30 días. “Confío en las instituciones, me trasladaré a la PGR sin el fuero constitucional y les digo con la frente en alto que no tengo nada de qué avergonzarme, ni en este ni en otro momento, ni de mi vida personal ni de mi carrera política”.
Sostuvo que los señalamientos en su contra son falsos, “son una genuina amenaza en contra de mi persona y de mi familia”.
Consideró extremadamente grave e irresponsable que a través de los medios de comunicación se le calumnie, como lo hizo el doctor Juan Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán. Dijo que esta persona no tiene el valor de debatir con ella sus aseveraciones.
“Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales, y asimismo la integridad de mi familia”, dijo.
Reiteró su petición de que sea el Senado la instancia que formalmente presente una solicitud a la PGR para que se le investigue, pues “nada debo y nada temo”.
También refrendó su interés de que la Comisión Especial investigadora del Senado ejerza sus facultades para investigar los señalamientos que se han hecho en su contra, “ello en razón de que esta asamblea está obligada a velar por la honorabilidad de quienes la integramos”.
Y añadió: “Que sea esta Comisión quien acompañe los procesos de investigación y el procedimiento de los funcionarios públicos federales, estatales y municipales que se han encontrado responsables de dar apoyo, cobertura y protección a los grupos criminales en Michoacán”, subrayó.
Consideró que deben investigarse también las rutas del lavado de dinero de los grupos delincuenciales en el país, en los estados, particularmente en Michoacán, para establecer el punto de encuentro, “lo que sin duda explicaría el desarrollo de los grupos criminales como los conocemos hasta el día de hoy”.