El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 prevé estímulos fiscales y un impulso sin precedente para los estados fronterizos del país, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez.
Aunado a ello, el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, sobre la liberación del tope del uso de dólares para las empresas, tendrá un impacto muy positivo en la franja fronteriza de la zona norte del país.
“Se eliminarán los límites para las empresas por el uso de dólares en efectivo. Actualmente las empresas tienen hasta 14 mil dólares en efectivo para ser ocupados de manera mensual”.
El propósito es reactivar la economía y vigorizar la actividad comercial, sobre todo en estados que colindan con Estados Unidos. Manifestó que la inversión para el campo en México por 338 mil 669 millones de pesos vendrá a apoyar también las actividades agroindustriales del norte, al contar con recursos económicos muy importantes.
Otra medida que ayudará a levantar la economía de la franja fronteriza, señaló la diputada por el Distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, es que los prestadores de bienes y servicios integrados a la economía formal, serán apoyados por el gobierno federal en materia de impuestos.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, Adriana Fuentes, detalló que con base en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), micro, pequeños y medianos empresarios tendrán el beneficio de cálculo simplificado en impuestos indirectos.
Además se otorgará un estímulo a quienes determinen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
De esta manera se aplicará un descuento del 100 por ciento del impuesto a pagar en su primer año de tributación en el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual decrecerá anualmente en 10 puntos porcentuales, a efecto de que cuenten con recursos para acelerar su desarrollo económico y se incorporen a la economía en su conjunto.
“Esta es una medida muy importante del presidente Enrique Peña Nieto, para elevar el valor del trabajo y crear condiciones fiscales que permitan a los prestadores de servicios o fabricantes de productos acceder a una economía formal. Tendrán condiciones propicias para competir en un mercado muy complejo como es el fronterizo”, señaló la legisladora.
Además con el objetivo de apoyar el desarrollo de los contribuyentes con mínima capacidad administrativa y evitar que operen en la informalidad en la franja fronteriza del norte del país, se prevé otorgar a los contribuyentes -con ingresos anuales de hasta cien mil pesos- un estímulo fiscal que alcanza un descuento de 100 por ciento en el pago de los impuestos, siempre que sus ingresos anuales no excedan esa cantidad.
Destaca también la reducción de la tasa del IVA y del IEPS, según la actividad económica, considerando que en el primer impuesto las tasas van del cero por ciento al ocho por ciento, y en el segundo del 1 por ciento al 120 por ciento, según la actividad, señaló.
Manifestó que todas estas son decisiones son acertadas por parte del gobierno federal, para que junto con las reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso de la Unión, así como sus leyes y reglamentos reactiven el crecimiento de la economía.
“El país ha permanecido en un letargo político y económico por falta de toma de decisiones oportunas y acertadas, que lo llevaron a una postración que derivó en la caída del empleo, la productividad y una enorme inseguridad. Estos fenómenos sociales, económicos y políticos, son ahora combatidos en el gobierno del presidente Peña Nieto”, afirmó Adriana Fuentes.