La senadora Angélica de la Peña dijo que la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), debe tomarse en serio la implementación de este mecanismo, con miras a que entregue resultados frente a las omisiones y los miles de desaparecidos en el país, y que no sirva sólo para acallar la presión de los familiares.
“Nadie pide magia, sino acciones concretas, serias, profundas y objetivas que digan la verdad. Y se castigue las omisiones y comisiones de este delito; es lo menos que el gobierno federal le debe a la nación”, comentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado al término del Seminario Internacional Derechos Humanos: Jerarquía Normativa y Obligación del Estado, organizado por el Instituto Belisario Domínguez.
En entrevista, en referencia a que la dependencia federal presentó la unidad especializada sin recursos propios, ni oficinas y apenas una docena de elementos, la senadora dijo: “No hay motivos para que el gobierno federal no se acerque a la Cámara de Senadores, pues tiene nuestro respaldo institucional. Todos estamos confiados en que harán su mejor papel para lograr cerrar los capítulos de angustia y desazón de las familias que no encuentran a sus hijos, hermanos o padres”.
La nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, fue una condición que las madres de desaparecidos que se mantenían en huelga de hambre afuera de las instalaciones de la PGR, pusieron para levantar el plantón.
En el Seminario Internacional, la senadora Angélica de la Peña detalló los beneficios de las reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en junio de 2011.
Y refirió los avances como la Ley General de Víctimas, la Ley de Amparo o la Ley para la Protección de Periodistas; sin embargo, reconoció que falta trabajar en una gama extensa de legislaciones en la materia.
“En el país no hay transversalidad en el enfoque de Derechos Humanos que pueda conciliar con otros enfoques para garantizar el desarrollo humano sustentable, que refleje que las personas están gozando de cada uno de sus derechos”, concluyó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado estuvo acompañada del senador Roberto Gil Zuarth; de Francisco Valdés, investigador de la UNAM; Alan García, académico de la Universidad Iberoamericana; y Miguel Pulido, del Tecnológico de Monterrey.