En el seminario Los periodistas y el poder, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, el investigador Luis Medina, el doctor Carlos Sirvent Bravo y el licenciado en periodismo, Arturo González, abordaron en la última ponencia este lunes el tema ¿Qué se espera de la prensa parlamentaria?
Miguel López Azuara, Coordinador de Comunicación Social, destacó el éxito del seminario, cuyos trabajos fueron coordinados por Luis Medina Peña; toda vez que contó con la asistencia de interesados en los diversos temas que se trataron, además de que fueron transmitidos por el Canal del Congreso.
Anunció que las conferencias presentadas durante el seminario se editarán posteriormente.
Durante la ponencia, Luis Medina, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que los periodistas son responsables de lo que se puede definir como un hecho trascendente y que es lo que capta el historiador en su estudio.
“De ahí la importancia de absorber los acontecimientos importantes de cualquier naturaleza, políticos, económicos o sociales y explicar el sentido de la historia”, agregó.
Medina destacó que el periodista da testimonio en varios sentidos; el de testigo, el empírico, el jurídico y el filosófico; siendo portador de la verdad, ¿pero lo es? y ¿en qué medida?, apuntó.
El doctor Carlos Sirvent Bravo Ahuja, dijo que los consultores políticos buscan exponer las virtudes y las características de los políticos para comunicar mejor.
Sirvent señaló que los medios de comunicación y la noticia son fuente de insumo para los consultores políticos y son, al mismo tiempo, el canal por donde se va a desarrollar la estrategia de comunicación.
“Es decir un político que no aparece en los medios, simplemente es un político que no existe”.
Ante ello, el también investigador y académico dijo que el canal más eficiente para que los votantes, como consumidores de información, evalúen, juzguen, valoren o desechen a un político, es lo que obtienen de los medios de comunicación.
Refirió que los medios de comunicación marcan espacios para que los consultores políticos tengan la oportunidad temática de generar cierta noticia, “ya que muchas veces la generamos de tal forma que los periodistas deciden tomarla, además de que nos funciona como un mecanismo para el seguimiento de la estrategia a los adversarios”.
Lo que busca un consultor de los periodistas, es que la estrategia diseñe funciones, declaró. “Es muy difícil entender el cambio político en México, pero si no se toman los medios de comunicación, sería imposible”.
Por su parte, Arturo González, licenciado en periodismo, señaló que el periodista investiga, explora y describe la historia en su desarrollo; por lo que la narración tiene que hacerse de la manera más fidedigna y completa posible, consideró.
“Esta labor nos permite afirmar que si bien los periodistas y reporteros no somos historiadores, las noticias, crónicas, reportajes que surgen en los hechos cotidianos y muy particularmente aquí en el Congreso de la Unión, son la narración de la historia cotidiana y la materia prima de análisis de la coyuntura actual”, subrayó.
Luis Medina Peña es también profesor del Sistema Político Mexicano en el Programa de Maestría en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.
Carlos Sirvent Bravo Ahuja es doctor en Ciencia Política, en la Universidad Americana en Washington D.C; maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown y licenciado en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es consultor político; ha trabajado en campañas electorales en el diseño e instrumentación de estrategias de comunicación y como responsable de la investigación electoral de equipos de campaña.
Arturo González cursa la maestría en periodismo político; ha trabajado en Consultora Gerencia del Poder Productora y Comercializadora de Televisión por Cable y en diversas estaciones de radio, en la Agrupación Política Nacional Democracia XXI y en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C.