El senador Raúl Gracia Guzmán solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) expliquen por qué los viajeros que se trasladan en vuelos comerciales dentro del territorio nacional, tienen que acreditar su ciudadanía mexicana en retenes realizados por el Instituto.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera dio a conocer que en fechas recientes un gran número de ciudadanos que viajan a Nuevo León han expresado su molestia porque al arribar al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, provenientes de un viaje nacional, personal del INM los interroga y les pide su identificación para demostrar su procedencia.
Lo anterior, expuso, es un acto ilegal por parte de INM, ya que se viola el derecho de libertad de tránsito.
Gracia Guzmán recordó que el artículo 11 de la Constitución expresa que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
“El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.
Las libertades mencionadas por dicho artículo no pueden supeditarse al requisito de contar con carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro semejante, como ocurre actualmente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo por personal del Instituto, que ha establecido “de manera arbitraria” retenes para interrogar a pasajeros de vuelos nacionales.
Gracia Guzmán afirmó que el artículo 16 de la Cata Magna se estipula que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Por lo anterior, el legislador consideró que los retenes del INM en el aeropuerto de Monterrey carecen de “fundamentos jurídicos y son un acto inconstitucional”.
“Como senador de la República considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social”, dijo.