La Paz, Baja California Sur a 24 de agosto de 2015.- El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, insistió en la necesidad de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tasa de 11 por ciento, a fin de no seguir lastimando la economía de las familias que habitan en los estados fronterizos.
“Ningún esfuerzo será suficiente si no se da marcha atrás a esta decisión que ha lastimado a la economía de las familias de Baja California Sur y de otros estados fronterizos”, externó.
Asimismo, puntualizó el trabajo que los legisladores de Acción Nacional han hecho por revertir los efectos negativos de reforma fiscal entre los que destacan una iniciativa del entonces Senador Carlos Mendoza Davis, que intentaba regresar al 11% el IVA en la región fronteriza (octubre de 2014); y un punto de acuerdo del mismo Senador Juan Fernández, donde solicitó se incluyera a Baja California Sur dentro del programa de precios Homologados y Escalonados aplicado en la zona fronteriza (febrero de 2015).
Por lo anterior, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la única flexibilización fiscal admisible es el poder hacer dicha modificación en la Reforma Fiscal, que data del 2013.
En ese sentido, recordó que el PRI, en la cámara alta, aceptó revisar dicha reforma, mediante lo cual se podría facilitar a los empresarios la deducibilidad y el pago de impuestos y beneficiar a miles de familias que hoy se ven afectadas con el aumento en 5 por ciento al Impuesto al Valor Agregado.
Y expuso que la homologación del IVA ha traído como consecuencias la pérdida de competitividad de las empresas, un desplome en la economía de la zona fronteriza.
“Si el PRI quiere beneficiar a los empresarios, a los trabajadores y a las familias sudcalifornianas, que baje el IVA al 11 por ciento”, concluyó Fernández Sánchez Navarro.