Por segunda ocasión, la senadora Luz María Beristain Navarrete pidió a la Comisión Permanente exhorte a las instituciones correspondientes a que disminuyan las tarifas preferenciales del Ferry en Playa del Carmen-Cozumel, a fin de garantizar el libre tránsito de los habitantes en esta zona.
“Es inhumano que por no tener dinero, no puedan salir de la isla, se les limita demasiado a los ciudadanos de Cozumel, ya que no tienen las posibilidades de salir a estudiar, trabajar o a ejercer el derecho de libre esparcimiento fuera de la isla”, señaló.
La legisladora del PRD informó que el pasado 22 de enero fue aprobado por la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde se exhortaba a la Comisión Federal de Competencia a analizar las presuntas prácticas monopólicas que llevan a cabo las 2 empresas que prestan el servicio en la ruta marítima antes mencionada.
Sin embargo, dijo, a más de cinco meses desde que fue analizado y dictaminado favorablemente no se ha dado solución al conflicto.
Beristain Navarrete señaló que los ciudadanos de Quintana Roo necesitan una solución a este conflicto, pues es indispensable hacer efectivo sus derechos al libre tránsito.
“El Estado debe velar por la justicia y la igualdad, así como brindar los servicios básicos, como en cualquier nación”, dijo.
La senadora Luz María Beristain aseguró estar comprometida con los habitantes de la isla de Cozumel y terminar con los elevados precios para utilizar la ruta marítima del servicio Ferry, que tiene una tarifa diferenciada tasada en 88 pesos por viaje sencillo (172 pesos redondos) para llegar a la zona peninsular del estado (Playa del Carmen).
En el punto de acuerdo propuesto por la senadora de Quintana Roo se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión de Competencia Económica a que resuelva lo antes posible la petición aprobada por el Pleno del Congreso de la Unión, con la finalidad de establecer las tarifas diferenciadas en la ruta del Ferry entre Playa del Carmen y Cozumel.
Asimismo, se propone establecer otra tarifa para los ciudadanos de los demás estados de la República, con la finalidad de fomentar el turismo en la isla Cozumel
Además de hacer un análisis en los irregulares precios en la tarifa del transporte de carga y hacer el mismo mecanismo de diferenciación de tarifas.
Por otra parte, exhorta al Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos a que remita un informe sobre el estado que guarda la investigación en los organismos mencionados.
El Punto de Acuerdo presentado por la senadora el pasado 10 de julio, es analizado por la Tercera Comisión de la Permanente, donde duerme el sueño de los justos.