Por Guillermo Pimentel Balderas

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, manifestó ante un grupo de jóvenes emprendedores rurales de Sinaloa su satisfacción por su éxito que, en poco tiempo (noviembre 2011), han logrado salir adelante con la producción de hortalizas en agricultura protegida con el apoyo de siete millones de pesos de la dependencia. 

El funcionario especifico que con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA, se apoyó a dos grupos de jóvenes sinaloenses para la instalación de un proyecto agroempresarial en su ejido y a siete meses de su arranque han logrado producir y comercializar más de mil toneladas de tomate, en una zona de su estado afectada por las heladas y la sequía.

El objetivo del programa, dijo, es  generar oportunidades para los jóvenes, para que puedan progresar, generar empleos, arraigarse a sus lugares de origen y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Escobar Prieto comentó que por medio del programa Joven Emprendedor Rural se han instalado muchos proyectos exitosos como la producción de peces de ornato, la cría de camarón en agua dulce y de tilapia en Morelos; además de invernaderos forestales en el estado de Chiapas.

Subrayó que quienes logran este tipo de éxito se convierten en mejores ciudadanos y logran brindar a sus hijos mejores oportunidades que las que ellos tuvieron en su infancia.

Cabe señalar que son jóvenes integrantes de los grupos denominados Agrícola Arcorem y Agrícola JERS en Acción, quienes fueron capacitados para la producción de hortalizas en agricultura protegida y recibieron, entre ambos grupos, apoyo por  siete millones de pesos de la Secretaría. 

Sus representantes se reunieron con el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, con quien compartieron su experiencia como productores de tomate que obtienen cosechas de 216 toneladas por hectárea en una superficie de cinco hectáreas, con el sistema de agricultura protegida conocido como “casa-sombra”.

Los jóvenes, financiados por la Secretaría y con un crédito de apoyo de Financiera Rural que ya pagaron, han logrado generar empleos para 50 personas, comercializar el 70 por ciento de su producción en mercados locales y nacionales y exportar el 30 por ciento a Estados Unidos.

Los adolescentes sinaloenses tienen una edad promedio de 24 años, el 50 por ciento de ellos son mujeres y al menos el 40 por ciento han sido migrantes, quienes explicaron al secretario Escobar Prieto que sus ejidos Ruiz Cortínes Tres y Ceferino Paredes, en el municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, es una zona donde la agricultura ha sido perjudicada por la sequía y las heladas, por lo que agradecieron el apoyo de la SRA que les está permitiendo salir adelante y generar beneficios en sus comunidades. 

Efraín Ruiz, presidente de Agrícola Jóvenes Emprendedores Rurales en Acción, comentó que en Sinaloa no nada más se habla de violencia, sino también se habla de gente trabajadora, con ganas de salir adelante. Dijo que muchos jóvenes se han acercado a ellos con el deseo de poder obtener apoyos que les permitan crear sus propios proyectos agroempresariales.

Por su parte, Humberto Moreno López, presidente de Agrícola Arcorem, aseguró que con el apoyo brindado por la Secretaría a su proyecto lograron dejar atrás la pasividad y esforzarse por salir adelante. 

En la reunión también estuvieron presentes Griselda Jazmín Bojorquez y María Lara, tesoreras de Agrícola Arcorem y Agrícola Jóvenes Emprendedores Rurales en Acción, respectivamente.