“Resulta preocupante y burda la forma en que la Cámara de Diputados se ha convertido en un traspatio del Senado, ya que únicamente se ha buscado ratificar, sin modificar ni un punto ni una coma, las iniciativas aprobadas por la Cámara Alta, eliminando así las atribuciones que tenemos los diputados en el proceso legislativo”, afirmó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.

Ante el cierre de los trabajos del período extraordinario en el Congreso de la Unión, mismo que fue convocado para la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias en materia político electoral, Mejía Berdeja cuestionó la subordinación de la Cámara de Diputados hacia el Senado al aprobar las minutas tal y como se envían.

"Quienes integran el Pacto por México, el PRI y sus aliados, únicamente responden a los intereses de ciertos grupos de poder, a los dictados del Ejecutivo federal, y no a las necesidades que la sociedad tiene en su conjunto. En San Lázaro se debían corregir estos excesos y, por el contrario, se han avalado por parte de los grupos mayoritarios las reformas regresivas", señaló el legislador.

Por otro lado, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideró necesario exhibir que en el Senado existen minutas que han sido relegadas y enviado a la congeladora legislativa y como ejemplo mencionó la minuta de reforma constitucional que busca frenar las deudas de estados y municipios, solapando así a los gobiernos corruptos.

En dicho tenor, el legislador federal comentó: “Lo que existe es una especie de modelo de tutelaje que el Senado ejerce hacia la Cámara Baja, hecho que reprobamos tajantemente, ya que no avalamos la manera ruin en la que se han llevado todas las discusiones de las mal llamadas reformas estructurales, en el caso de las reformas energética y de telecomunicaciones pretenden hacer lo mismo.

Por último, Mejía Berdeja señaló que seguirá con la postura que ha mantenido desde el inicio de sesiones de la LXII Legislatura, “seguiremos evidenciando la falta de congruencia y los casos de traición a los mexicanos por parte de quienes hacen política tradicional; nosotros buscamos ser la opción que escuche, apoye y represente de manera real a la ciudadanía, reivindicando así al Poder Legislativo”.