Panistas moverán a México
“La discusión del Presupuesto de Egresos 2016 será la madre de las batallas. En el PAN debemos presentar un modelo económico alternativo basado en tanta ciudadanía como sea posible y tan solo el Gobierno que sea indispensable, tras los malos resultados económicos que presentó el Ejecutivo Federal durante su pasado Tercer Informe de Gobierno”, dijo el senador Francisco Búrquez Valenzuela.
En su calidad de vicecoordinador Económico del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta sostuvo que “México está mal. Desde que este gobierno inició, la pobreza aumentó en 2 millones de personas, el crecimiento de la economía está estancado, hemos visto subir el dólar un 40 por ciento (sin precedentes en los últimos 15 años) y la deuda pública sigue creciendo sin frenos. “El PRI ha regresado y, con él, la mala economía”, reiteró.
Hoy la deuda vuelve a ser un problema como no lo había sido en décadas. Ya debemos 8 billones de pesos, casi la mitad de nuestra economía. En otras palabras, cada mexicano tiene una deuda pública de 70 mil pesos.
Aunado a esto “hay que sumar el problema de las deudas contingentes, es decir, el costo que tendrán los sistemas actuales de pensiones y salud públicas en el futuro”, dijo.
Según estimaciones conservadoras, “el pasivo de las pensiones supondría un 120 por ciento del PIB, mientras que el de salud se acercaría al 100 por ciento. Esto es un gran fraude, el Gobierno ha ofrecido un sistema de pensiones y salud que sabe que no podrá pagar”, manifestó.
Para el senador de Sonora esto implica para el ciudadano “un peligroso y triste porvenir”. De no solucionar estos problemas, los mexicanos tendrán que soportar una enorme carga fiscal sin precedentes para poder sostener el peso del creciente gasto público y se tendrán que retirar a los 70 años o más con pensiones miserables.
En ese sentido, aseguró el legislador, “sumados deuda y pasivos tenemos una losa sobre nuestros hombros superior al doble del tamaño de la economía. Un peso insoportable que, si no tomamos medidas hoy, caerá pronto sobre nuestros hijos”.
Búrquez Valenzuela explicó que todos estos problemas son fruto de lo mismo: un modelo de Estado corporativo, asistencialista y clientelar que busca imponer soluciones desde el Gobierno, anulando al ciudadano. Un modelo que, por este motivo, ha incrementado el peso del Gobierno sobre nuestras vidas. “Sólo en lo que va de la administración de Peña, el gasto del Gobierno aumentó un 20 por ciento en términos reales. La gente tiene menos dinero en su bolsillo y el Gobierno cada vez más”.
Por lo que el senador de Acción Nacional propuso que en materia de política hacendaria debemos apostar por un largo plazo donde: el Gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero; haya impuestos bajos y simples; todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual (como hicimos en 2007 con la reforma del ISSSTE); y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes que son los que pagan sus salarios y prestaciones.