El diputado José Soto Martínez, presidente de la Comisión de Marina, afirmó que la Armada tiene barcos con 70 años de antigüedad, por lo que consideró urgente modernizar y aumentar su flota naval y tener mejor armamento para apoyar sus actividades de protección en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva del país.

Anunció que invitarán a un funcionario de la Secretaría de Marina (Semar) para que exponga las necesidades presupuestarias del sector para el 2014, lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la instancia legislativa.

“Donde quiera que la Armada está, la delincuencia baja, pero tienen barcos usados y los únicos nuevos se han construido en Salina Cruz, Oaxaca”, indicó en entrevista.

Destacó que los marinos mexicanos tienen toda la capacidad y capacitación pata desplegar una estrategia de seguridad que salvaguarde la vida de las comunidades costeras, por lo cual se requiere apoyarlos  con recursos presupuestarios.

Propuso a los integrantes de la Comisión de Marina, durante su séptima reunión ordinaria, solicitar a la Semar un encuentro de trabajo con funcionarios federales para que expongan los requerimientos presupuestarios de la Armada.

Esta reunión se realizará en octubre próximo, a fin de analizar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para el sector Marina, en el Ramo 13.

La propuesta para 2014 asciende a 24 mil 599 millones 681 mil 183 pesos para el sector, es decir, tendrá un incremento de 2 mil 734 millones 827 mil 14 pesos, respecto a este año.

Cabe recordar que en el presente año, el monto de los recursos etiquetados para la Marina es de  21 mil 854 millones 854 mil 169 pesos.

Durante la reunión de trabajo, el almirante José Tomás Tress Zilly, representante de la Secretaría de Marina, ofreció a los legisladores los pormenores de la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, cuyo objetivo es regular el manejo y limpieza de todos los desechos que se identifiquen en los mares del país.

El funcionario destacó la urgencia de construir el dictamen respectivo, a fin de que la Semar cuente con los mecanismos legales para proteger de residuos tóxicos el medio ambiente marino, así como el hábitat de millones de especies de mar que deben preservarse para mantener el equilibrio ecológico y garantizar una fuente alimenticia de primera importancia.

Por otra parte, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, mediante la cual se busca dotar de un marco jurídico a los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar) que regule sus actividades en apoyo de las labores de la Armada de México.

Los legisladores de la Comisión de Marina aprobaron su Programa Anual de Trabajo para el segundo año de la actual Legislatura, así como el segundo informe semestral de actividades.