Al dar a conocer los temas que manejaran en su Agenda Legislativa para el periodo que inicia este primero de Febrero, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega aseguró que se privilegiarán los proyectos que beneficien a los mexicanos como medio ambiente, seguridad, política y economía.
Sobre las iniciativas de seguridad, explicó que intensificará la labor legislativa para poner en marcha en todo el país el Mando Unico Policial; además, contrarrestar, detectar, investigar y bloquear el lavado de dinero.
“Nuestra prioridad será crear las condiciones para tener más y mejores centros de reclusión donde se privilegie el empleo y la readaptación de los reclusos, porque de poco sirve luchar cuerpo a cuerpo contra el crimen organizado si no se tiene donde recluirlos o donde readaptarlos, e insistiremos en el acceso a la inversión privada en los centros de readaptación”, expresó.
En relación a la Reforma Política, dijo que su propósito es crear una reforma integral en la que se tomen en cuenta los intereses de la sociedad civil.
“La gente ya está colmada de la falta de decisiones de la clase política mexicana, por ello, actuaremos en consecuencia y propondremos reformas a la Constitución y a la Ley Orgánicadel Congreso, para regular y controlar los organismos autónomos constitucionales e impulsaremos el referéndum y el plebiscito, como fórmulas para legitimar los procesos del poder político.
“México vive hoy una fuerte crisis económica, con una grave pérdida de empleos y reducción de ingresos, donde la pobreza, la marginación y la desigualdad siguen lacerando la vida de millones de mexicanos, frente a ello, insistiremos en aprobar los vales para medicamentos; fiscalizar a todo ente, organismo, entidad, dependencia, fideicomiso, fondo, ó sindicatos que reciba recursos públicos y que los recursos derivados de los aseguramientos al crimen organizado, se destinen a la educación, a la infraestructura y equipamiento de hospitales y a la aplicación de programas deportivos”, señaló.
Al asegurar que el tema ambiental se encuentra dentro de las “prioridades” de su agenda, dijo que promoverán la protección y uso sustentable del agua, del suelo, de la biodiversidad y de las playas. “Impulsaremos la creación del Tribunal Nacional Ambiental e insistiremos en crear la Leyde Responsabilidad Ambiental, la cual será la pieza legislativa más importante de la historia en México, que podría transformar la forma en que convivimos con el medio ambiente”, finalizó.