La presidenta de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes Adriana López Moreno, dijo que el cambio climático está en un punto donde no se puede detener y lo único posible es la adaptación y buscar mecanismos que mitiguen sus consecuencias.
Al participar en el foro “Agua: escasez y riesgos”, la legisladora subrayó que durante el 2012 el total de pérdidas acumuladas y generadas por fenómenos hidrometeorológicos y sequías fue de 284 mil 331 millones de pesos, lo cual es equivalente al presupuesto de las secretarías de Salud, Seguridad Social y Seguridad Pública.
“Esto es para dimensionar el tema de recursos que se pierden a consecuencia de un ejercicio de mala planeación ante la situación de desastres naturales”, advirtió.
Aseveró que en el año 2010, el record histórico en pérdidas económicas por desastres naturales ascendió a 82 mil 500 millones de pesos, lo cual “superó al monto destinado para el programa de Oportunidades de ese mismo año”.
El 70 por ciento de 60 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza habita en áreas no adecuadas, es decir, a la orilla de ríos, lagunas, zonas costeras susceptibles de fenómenos climáticos, los cuales se centran básicamente en cinco estados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, afirmó en la mesa de análisis “Agua: cambio climático y desastres naturales”.
Por otro lado, existen las zonas donde se presentan sequías prolongadas, lo cual generan afectaciones considerables a la producción. Afirmó que la escasez del agua se debe principalmente a la pérdida de zonas forestales, suelos y la falta de ordenamiento territorial.