La Auditoría Superior de la Federación tiene muy adelantada la investigación administrativa que se realiza para establecer responsabilidades en el caso de Estele de Luz y ya se presentaron las denuncias ante el Ministerio Público por los delitos que resulten los funcionarios involucrados.
Así lo dio a conocer el titula de ese organismo auditor, Juan Manuel Portal Martínez, al asegurar que encontraron elementos suficientes para armar un expediente que pueda caminar, pues no se trata de denunciar por denunciar, sin tener la evidencia suficiente. “Esto no tiene sentido, porque nos complicaríamos y todo fracasaría”.
Y añadió: “Particularmente los casos que hemos auditado, ya están en proceso las correspondientes denuncias penales, denuncias de hechos. En este año presentamos 98 auditorías que tienen resultados de denuncias de hechos. De éstas, llevamos presentadas, quizá el 50 por ciento, y en un lapso que no excederá de un par de meses, quizá antes, habremos presentado el total de ellas”.
Dijo, en conferencia de prensa, que en algunos casos dependerá de cómo se concluya la auditoría. “En el caso de Estela de Luz, que es la que crea más expectativas, tenemos en proceso una auditoría que no ha concluido, no obstante que tenemos una limitación para no reportar sobre el ejercicio 2010, la auditoría continúa y continúa porque el proyecto, el contrato está vivo.
“Hemos hecho una petición muy formal a la propia empresa triple I que no hagan todavía el finiquito del contrato con la constructora, de manera que esto se pueda finiquitar una vez que nos den todas las respuestas de la información que no se nos ha proporcionado y que estamos en espera de que esto ocurra.
“Espero que nos den la información aunque no se haya entregado la Cuenta Pública 2011. Podemos seguir trabajando.
“Adicionalmente, hemos tenido coordinación con la propia Secretaría de la Función Pública para obtener los resultados de ellos. Ellos ya han presentado denuncias de hechos y las van a hacer de nuestro conocimiento más adelante.
“Igualmente, han iniciado procedimientos de responsabilidades y han sancionado a algunos de los servidores públicos que participaron. Espero que a través de esta coordinación podamos coincidir. Un aspecto importante para la coordinación es que, pare evitar que nosotros vayamos por un lado y ellos por otro y que en el momento de estar ante una autoridad se vean incongruencias, debemos ir en forma coordinada, que coincidamos en los objetos, que coincidamos en los sujetos y que coincidamos en los elementos de los procedimientos que se vayan a procesar o se vayan a hacer”.