Luego de que el dictamen de la Ley General de Aguas se aprobara el pasado miércoles en comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, la senadora por Coahuila, Silvia Garza, se mostró totalmente en contra de esta posición y aseguró que no debe ser aprobada por el Pleno, ya que debe realizarse antes un análisis exhaustivo, así como escuchar a los investigadores, científicos, y organizaciones no gubernamentales.

“Los Poderes Ejecutivo y Legislativo no deben dar la espalda a los ciudadanos, aprobar una ley de manera expedita lo único que genera es encono o animadversión entre la población. Es nuestra obligación escuchar a todos los involucrados, somos servidores públicos, no somos dueños de una verdad absoluta” comentó la legisladora.

La senadora del PAN comentó que la CONAGUA y los partidos políticos deben adecuar las disposiciones conforme al mandato constitucional, “es necesario que se garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” dijo.

Garza Galván aseveró que conforme lo estable el artículo 4º constitucional, el Estado tiene que garantizar este derecho, la ley reglamentaria debe definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recurso hídricos, además reconoce la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. “Si no se analiza la propuesta ciudadana, si no se escucha a los expertos, investigadores y científicos, no se está cumpliendo el mandato constitucional” comentó.

“Es indispensable que la Ley General de Aguas sea analizada de manera integral, por lo que hemos escuchado de los expertos este dictamen aprobado en comisiones no cumple con los mínimos indispensables para garantizar el derecho humano al agua” dijo.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado, dijo que se debe tener claro que el agua es un recurso vital y finito, que ante los efectos negativos del cambio climático se vuelve vulnerable y escaso en el mundo, en particular en la zona norte y centro de nuestro país.

“El Estado debe garantizar el derecho humano al agua, el consumo para las poblaciones más desprotegidas, se tiene que ver como un tema de seguridad nacional en donde también la población participe de manera activa cuidándolo y procurando su uso sustentable, es por ello que antes de aprobarse, se debe de analizar minuciosamente esta ley, para así no afectar a la ciudadanía en general” finalizó la legisladora.

Y al día siguiente, estos argumentos tuvieron su efecto político, porque el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a conferencia de prensa para anunciar que esta ley no se discutirá en este periodo de sesiones ordinarias y por lo tanto se queda en la “congeladora” legislativa.