La no aprobación de la reforma política electoral es culpa del PAN, pues el PRI siempre ha estado abierto al diálogo y a respetar acuerdos y consensos, acusó la dirigente nacional de la CNOP.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamenta la actitud intransigente de los panistas en Nuevo León, que frena la armonización de la reforma política electoral en el estado, deja un vacío jurídico y pone en riesgo la estabilidad social y gobernabilidad en la entidad, afirmó la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar.
“Que quede claro –dijo la también senadora por Nuevo León -, la reforma política en el estado ha sido detenida por la dirigencia estatal de Acción Nacional, no por el PRI, como se pretende hacer creer a la población”.
Entrevistada en el marco del Consejo de la Internacional Socialista (IS), sobre el vencimiento del plazo legislativo para la aprobación de la reforma política en el estado, Díaz Salazar manifestó que el PRI seguirá abierto al diálogo, para construir; nosotros respetamos acuerdos y consensos, siempre mantuvimos la esperanza, con el propósito de que llegaran ellos a sesiones, pero eso no se dio, puntualizó.
Explicó que se enviaron cuatro citatorios formales (jueves, sábado, domingo y lunes), no sólo mediante canales formales, sino también a través de publicaciones en prensa escrita; sin embargo, ninguno de los 18 diputados locales del PAN atendieron el llamado.
Detalló que la reforma esta frenada porque al tratarse de una enmienda constitucional del estado, se requieren forzosamente 28 votos --los 16 de diputados locales del PRI, tres del PANAL, tres del PRD, dos del PT, y dos independientes, pero sólo se juntan 24, por lo que faltan al menos 4 votos.
La senadora Cristina Díaz coincidió con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, en el sentido de que en su afán por boicotear el trabajo legislativo, el PAN ha ofendido a otros partidos, llamándoles satélites superficiales, ello lo dibuja de cuerpo entero, con doble y hasta triple discurso, dependiendo del tema que se trate.