Por Guillermo Pimentel Balderas
Rocendo González Patiño, Procurador Agrario, expresó que en esta tercera etapa agraria que vive nuestro país, la de la productividad y el desarrollo rural sustentable, la contribución de los universitarios, de las distintas carreras y disciplinas, es fundamental para aprovechar las riquezas y potencialidades que ofrece el campo de México.
El funcionario federal suscribió con el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, un convenio de colaboración para la prestación de servicio social en esta dependencia del sector agrario.
Al respecto, subrayó que el vínculo de las instituciones públicas del gobierno federal con las universidades y centros de educación superior del país debe ser prioritario y permanente para que contribuyan al desarrollo de México y del sector rural.
“Logremos que nuestros jóvenes permanezcan en el campo, con mejores mecanismos de desarrollo, con mejor tecnología, con mejor inversión, apostándole a una visión global de alcance nacional e internacional, y es aquí donde este vínculo con las universidades resulta de vital importancia”, dijo.
Luego, González Patiño insistió en la necesidad de que los jóvenes universitarios visualicen el campo mexicano como una real posibilidad de desarrollo profesional, ya que aquí se concentra una gran riqueza de recursos naturales que, dijo, no hemos sido capaces de aprovechar.
Ese, recalcó, es uno de los grandes retos que debemos seguir trabajando como Procuraduría Agraria y como sector para seguirle cumpliendo a los campesinos en la defensa de sus derechos, la solución de conflictos, así como en el desarrollo de negocios que propicien mejores condiciones de bienestar.
En su oportunidad, el rector José María Leal Gutiérrez señaló que la firma de este acuerdo es de especial trascendencia porque representa una gran oportunidad para los alumnos de esta casa de estudios de contribuir con el sector agrario a mejorar la productividad alimentaria y, de esta forma, elevar el nivel de vida de los campesinos y sus familias.
Recalcó: “En esta ocasión ofrecemos a la Procuraduría Agraria la infraestructura física y humana, así como la tecnología de que dispone la UAT para realizar estudios que permitan detectar mayores oportunidades para el desarrollo productivo del campo, analizar las características del suelo y de esta forma aprovechar de mejor manera la agricultura y la ganadería”.
Asistieron a esta ceremonia como testigos de honor los 32 delegados de la Procuraduría Agraria, así como los coordinadores general de Delegaciones, Sergio David Guzmán Dueñas, y de asesores, Francisco Alonso Espinosa Medina.