México requiere una política de Estado en materia de relaciones exteriores que permita a nuestro país contribuir a la defensa de los derechos humanos, erradicar el hambre y la pobreza, terminar con las enfermedades y lograr mayores niveles de igualdad y de solidaridad entre los pueblos, advirtió el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
El senador se pronunció por una política exterior que contribuya a atender las grandes amenazas del mundo: la guerra, la trata de personas, el contrabando de armas, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y el terrorismo.
Durante la inauguración del Foro “México en el Mundo, Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, en la antigua sede del Senado, reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno francés por los atentados terroristas del pasado 7 de enero.
Barbosa Huerta destacó que en el ámbito internacional se ha cuestionado sobre los lamentables sucesos de violencia y violación a los derechos humanos ocurridos recientemente a estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que “necesitamos dar respuesta de fondo a la opinión mundial, a los organismos internacionales en la materia, y desde luego, a la sociedad mexicana”.
Sólo seremos capaces de hacerlo, si gobierno, órganos legislativos y sociedad civil contribuyen a fomentar la integración de un mejor país, a crear un ambiente propicio para colaborar y asumir, cada quien, desde el área que le compete, su responsabilidad.
En materia de política exterior, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, por sus atribuciones constitucionales y legales, son corresponsables de iniciar, promover y consolidar este acercamiento.
Explicó que el foro tiene como objetivo analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, a fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior.
Además, en este encuentro se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto.
El presidente de la Mesa Directiva también consideró que es inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes, por lo que el Senado de la República presentará un punto de acuerdo para condenar estos hechos y demandar justicia.
A la inauguración asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón; y los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera Ávila; y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas.
También estuvieron presentes el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; y el ex presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.