Por Guillermo Pimentel Balderas
El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, advirtió que “no podemos seguir heredando conflictos ni incertidumbre” en el tema de la tenencia de la tierra, pues existe un enorme rezago; “tan grave, como el rezago que persiste en el tema de la educación o de la reforma energética”, enfatizó.
Acosta Gutiérrez -a través de un comunicado de prensa-, informó que el Gobierno Federal tiene una enorme deuda y un enorme compromiso para dar respuesta a muchos compatriotas que han tenido que esperar hasta 50 años para ver regularizada la posesión de su tierra y que esto no puede continuar así.
Esto fue planteado por el funcionario federal al encabezar con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, la entrega de 1,021 documentos agrarios en Cadereyta y entregar a la Alcaldía de Querétaro, 109 títulos de solar urbano, de diversos ejidos que literalmente fueron devorados por la mancha urbana.
Ante cerca de mil ejidatarios que recibieron aquí sus certificados agrarios, Acosta Gutiérrez enfatizó que es muy importante que los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para llevar adelante este proceso de regularización y de consolidación de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.
“Porque, al final del día, a los niños o jóvenes que ocupan las parcelas escolares, poco les importa quién o cómo; lo que quieren saber es cuándo se les va a dar respuesta y de tener la certidumbre de que son dueños de un pedazo de México“, expuso.
En el marco de una breve gira de trabajo por esta entidad, el Director en Jefe del RAN entregó al gobierno municipal de Querétaro, dos títulos para canchas deportivas; firmó un convenio para exentar de pago la inscripción de solares urbanos y suscribió con el gobernador diversos convenios de colaboración para la regularización de asentamientos humanos.
“Este año, nada más vamos a entregar más documentos que en los últimos 10 años se habían entregado en Querétaro, En los próximos siete meses del 2014, se entregarán en esta entidad, más de tres mil documentos, que ya están listos para que reciba certidumbre jurídica la gente del campo, pero también las escuelas y las clínicas”, aseguró.
Por su parte, el gobernador José Calzada reconoció la paciencia de ejidatarios que han tenido que esperar, algunos hasta más de 50 años, “para que les hiciera justicia la Revolución, como a Don Ángeles Martínez, que tiene 91 años y se esperó 56 para obtener su certificado parcelario”, apuntó.
Dijo que Querétaro es la suma de los esfuerzos de nuestros padres, nuestros abuelos, para construir un estado fuerte y sólido. “Ello, requiere compromiso, que va más allá del deseo de una persona o de una aspiración particular. Hay muchas personas con las que tenemos una deuda histórica y en eso tenemos que pensar”, recalcó.