La alemana Volkswagen vendió en los últimos seis años 39 mil 800 automóviles trucados en México, según el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo.
La empresa ha compartido con el Gobierno las primeras cifras sobre los automóviles de motor de diésel con software alterado para esquivar los controles medioambientales.
Guajardo ha pedido a la filial mexicana de la firma que detalle las repercusiones que tendrá la crisis en la producción de las plantas en el territorio.
"Es necesario que la empresa salga a dar una explicación de por qué hizo esto y fundamentalmente cuál es el reto que están enfrentando en sus planes de producción", ha dicho el funcionario mexicano.
Volkswagen tiene dos plantas en México: una armadora de coches en Puebla, un proyecto para ampliarla y una fábrica de motores en Guanajuato.
Tres de los cinco modelos denunciados por Estados Unidos se han fabricado en las instalaciones de la empresa alemana en el Estado de Puebla (centro del país).
Hasta ahora, la compañía ha guardado silencio en México y no ha aclarado el número de automóviles afectados que salieron de la planta de Puebla hacia Estados Unidos y Canadá, los principales destinos de sus exportaciones.