El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas (CESOP), emplazó a académicos y estudiosos de la realidad nacional a aportar sus conocimientos a la Cámara de Diputados para la mejor elaboración de leyes.
De esta manera, Gustavo Meixueiro Nájera, director de Estudios de Opinión Pública del CESOP anunció la convocatoria al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya finalidad es fomentar la generación y la difusión de investigaciones, de estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública pertinentes para el trabajo legislativo.
“El premio, en su cuarta edición, busca convertirse en un mecanismo para vincular la investigación académica con la labor legislativa”, destacó Meixueiro Nájera.
Afirmó que a pesar de que las nuevas tecnologías de información y comunicación proporcionan una gran cantidad de datos, no necesariamente se traducen en conocimiento científico.
“Este saber se obtiene de diversas formas, la más común es a través de las palabras. Proveer de conocimiento e información es el objetivo que motivó la creación del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública”, destacó.
Detalló que la primera convocatoria a dicho Premio fue en junio de 2011 y participaron 127 ensayos, de los cuales 58 autores residían en el Distrito Federal y el resto en otras entidades federativas; sin embargo, aseguró que la situación se ha diversificado y año con año la convocatoria ha tenido mayor aceptación.
Resaltó que para evaluar los trabajos, el CESOP invitó a especialistas en diferentes materias. “Los jurados aplican un riguroso proceso de evaluación que incluye, entre otros aspectos, los objetivos y planteamientos, la pertinencia del tema, el diagnóstico, marco teórico, metodología, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, extensión y la relevancia del tema para la agenda legislativa”, explicó.
Una vez realizado el proceso de selección y premiación, el CESOP publicará los ensayos ganadores y los trabajos acreedores de mención honorífica.
Señaló que entre los temas que se abordan están el análisis sobre políticas sociales, medio ambiente, crecimiento económico, representación parlamentaria y opinión pública.
“Cada uno de los ensayos presenta propuestas y observaciones sobre problemas en México que permiten comprender mejor la realidad nacional”, dijo.
Los premios previstos para los ganadores, comentó son: 1er lugar, 130 mil pesos; 2do lugar, 50 mil pesos, y 3er lugar, 25 mil pesos. La convocatoria cierra el 15 de agosto.