El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados convocó a la VII edición del Premio Nacional 2015, con el objetivo de disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuya al trabajo legislativo y cuyas investigaciones analicen el contenido y resultados de la Reforma Financiera de 2013 y aporten propuestas de mejora.
Este año la convocatoria establece que podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La Reforma Financiera en México”, con los subtemas: Situación del Sistema Financiero Mexicano, Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas, y Reforma del 2013: contenido y resultados, así como propuestas de mejora.
El CEFP busca promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; por ello, ha realizado desde el año 2007 este reconocimiento a las investigaciones más sobresalientes con un premio económico de 150 mil pesos al primer lugar, 100 mil al segundo y 50 mil al tercer sitio.
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los participantes.
Asimismo, podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades: “Teóricos”, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y “Comparativos” o de caso, que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
También se establece que los trabajos deberán ser obras inéditas, contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico; estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos, en tamaño carta.
Se precisa que los que no cumplan con lo dispuesto serán descalificados automáticamente y las investigaciones no premiadas serán destruidas.
Aclara que quedarán excluidos los trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones, así como los que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen por publicación o casa editorial alguna.
Además, las investigaciones elaboradas por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor y estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
La convocatoria también señala que los trabajos deberán presentarse a más tardar el 30 de enero de 2015, en las instalaciones del CEFP, ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo.
Como jurado calificador se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas y su fallo será inapelable y también podrá otorgar menciones honoríficas, si lo considera necesario.
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como también en la página web del CEFP.
La convocatoria concluye el 30 de enero de 2015 y los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, y en el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.
En la primera edición de este Premio, en el 2007, el primer lugar fue para el trabajo titulado “Impacto de la Descentralización Educativa Sobre el Gasto en Nómina Magisterial de los Estados 1999-2004”, del autor Pablosky.
En 2009, la investigación “Impacto del Endeudamiento Público sobre Inversión Productiva en las Entidades Federativas de México, 1993-2006”, de Avalon Gonergratt, ganó el primer premio.
“Un fondo de Nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal”, bajo el pseudónimo de Noyola_2010, de Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, obtuvo el primer sitio en 2010.
En 2011, se lo llevó el estudio “Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México”, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.
Para el año 2012, “El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): un incentivo a la informalidad”, de Julio César Ruíz Álvarez logró el primer lugar.
En tanto, el trabajo “Una Solución a la Paradoja de las Aportaciones Federales para los Municipios (Ramo 33 municipal)”, del autor Abraham Arellanes Ramírez, alcanzó el primer reconocimiento.
Por último, en este año 2014, el premio de primer lugar fue para “Los ingresos altos, la tributación óptima y la recaudación posible”, de Raymundo Miguel Campos Vázquez, Emmanuel Salvador Chávez Jiménez y Gerardo Esquivel Hernández.