El diagnóstico más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), revela que la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2% y 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional, se ubica el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; de personas; obras de arte; animales, así como tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro.

“Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra”, resalta el estudio.

Señala que en relación a algunos países de América Latina, México se encuentra por debajo de Perú respecto al porcentaje del PIB que representa el lavado de dinero, pues éste último reporta el 4.4% al

2011, con relación al 3.6% que se ha mencionado para México en 2012.

Afirma que si bien los países cuentan con una legislación específica, se tiene que recurrir a las complementarias, dado lo complejo que resulta este delito; sin embargo, se encuentra tipificado generalmente en el Código Penal.

Explica que el medio para llevar a cabo las operaciones con recursos de procedencia ilícita es el sistema financiero; de ahí, la cantidad de ordenamientos jurídicos y disposiciones que regulan las instituciones encargadas de implementar y ejecutar las medidas para detectar cualquier actividad que pueda favorecer la comisión de este ilícito.