El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián,  explicó que el Programa de Prevención de la Violencia busca enfrentar las causas y origen de los problemas de seguridad.

Detalló que la estrategia de prevención tiene cuatro acciones de carácter nacional: Una se refiere a la violencia en el entorno familiar en donde en muchos casos se generan estos fenómenos de violencia. Otra, enfrentar los problemas de violencia en el entorno escolar; una tercera se refiere al combate a las adicciones a partir de una visión de salud pública, y la cuarta tarea es detectar de manera oportuna los problemas de aprendizaje en los niños a partir de fenómenos visuales y cognitivos.         

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó dos fondos vinculados con la prevención, uno de ellos por más de 115 mil millones de pesos que significan un conjunto de acciones y que están integradas por nueve secretarías que forman la Comisión Intersecretarial para la Prevención de las Violencias.

Mencionó que todas las secretarías van a llevar a cabo acciones de prevención en las poligonales y se van a tener de manera concentrada, por ejemplo, escuelas de tiempo completo, acciones de CONACULTA para formar orquestas de niños, grupos de teatro, torneos para fomentar el deporte y programas de atención a la violencia en esas demarcaciones.

Dijo que también se aprobó un fondo adicional de dos mil 500 millones de pesos que habrá de distribuirse de manera focalizada en 57 demarcaciones en todo el país.

El subsecretario subrayó que los programas de prevención para ser eficaces deben ser focalizados y en ellos están involucrados 57 demarcaciones que son: dos delegaciones del Distrito Federal, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; siete zonas metropolitanas entre ellas las de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cuernavaca, Tampico y Guadalajara; y 48 municipios en el país.

Se calcula, dijo,  que se van a tener en estas 57 demarcaciones alrededor de 250 poligonales y mil colonias en todo el país para efectos del programa de prevención.

Aclaró que, en coordinación con estados y municipios, se  identifica en cada una de esas demarcaciones cuáles son las zonas en que se generan esos fenómenos de violencia. “Se trata de que el programa se focalice no solamente en estas demarcaciones, sino que además en cada una de ellas se identifiquen los polígonos, las colonias, las comunidades donde se están generando estos casos de violencia”.

Mencionó que algunos de los datos que se incorporan son la colonia de origen de la gente que ha entrado a la cárcel en los últimos años y la información de deserción escolar.

El funcionario sostuvo: “no hay, de ninguna manera, una estrategia para ocultar la información sobre la inseguridad que se vive en el país. Todo lo contrario, estamos fortaleciendo con los recursos, observatorios ciudadanos en cada entidad federativa, los cuales son independientes con  la idea de que puedan ser ciudadanos quienes evalúen el resultado de las acciones que se llevan a cabo”.

Campa Cifrián comentó que el problema de las zonas fronterizas es que más de la mitad de la gente que se detiene son centroamericanos y por ello se trabaja de manera coordinada con los gobiernos y los municipios de la frontera.