El presidente Felipe Calderón inauguró la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) donde, entre otras actividades, se dan a conocer las oportunidades de financiamiento ofrecidas por el gobierno a dicho sector.

En su participación, el Mandatario informó que las PYMES representan más del 99 por ciento de las unidades económicas en México y que generan 35 por ciento del Producto Interno Bruto. Asimismo, señaló que son las principales empleadoras del país, al contribuir con siete de cada diez empleos, y que son la clave para el fortalecimiento del mercado interno y para equilibrar el desarrollo regional.

Posteriormente, el Presidente enlistó las medidas que, durante su administración, se han implementado para dar un impulso sin precedentes a las PYMES, las cuales juegan un papel fundamental al mantener el dinamismo económico en México pese a la crisis internacional:

Programas de garantías. A través de ellos, se han otorgado créditos a las PYMES por más de 280 mil millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a casi 344 mil empresas.

Meta de compras de gobierno. La meta fijada para 2011 fue comprar 72 mil millones de pesos a las PYMES y, al mes de septiembre, 80 por ciento de la meta, más de 50 mil millones de pesos, fue alcanzada. Para 2012, la meta de compras de gobierno aumentará en 15 por ciento, es decir, se comprarán más de 83 mil millones de pesos a PYMES.

Reforma regulatoria. La eliminación de más de 16 mil normas y más de 2 mil trámites innecesarios en el gobierno federal redujo los costos administrativos para constituir una empresa.

Por último, el Primer Mandatario también informó que, durante el mes de octubre, se crearon más de 123 mil nuevos empleos formales y el acumulado, en lo que va del año, asciende a 727 mil nuevos empleos.