Consecuencia del incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en las zonas fronterizas de México, la población de esas regiones, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, está en descontento y eso produjo miles de amparos que también están en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el senador Ernesto Ruffo appel.

Y añadió: “El máximo tribunal del país, que es La Corte, atrajo de los tribunales distritales todos estos amparos que forman una línea de12 metros de largo, porque son cerca de 60 mil. Esto habla del impacto colectivo en la región y cómo esto causó un impulso de participación regional.

“En todos estos asuntos se dio la reforma legislativa y el Congreso de la Unión ocupó su capacidad de interponer la acción de inconstitucionalidad, que eso es la fundamentación por la que la Suprema Corte tendrá al parecer su última sesión para emitir un fallo al respecto.

“Lo interesante acá en cuanto al Congreso de la Unión, es que para ejercer esta facultad, 48 por ciento de los senadores firmamos la acción de inconstitucionalidad, 62 de los 128.

“Esto no es una proporción pequeña, políticamente habla de algo sustantivamente serio. Y en la Cámara de Diputados lo hicieron el 34 por ciento de ellos; aproximadamente 170 de los diputados hicieron uso del derecho de la acción de inconstitucionalidad.

“Así que estamos en la antesala de una decisión de la Suprema Corte. La audiencia es pública. Este jueves estaré ahí presente para conocer el desenlace.

“Pero por lo pronto la objetividad en estos asuntos tan trascendentes se impone y esta es la razón del trabajo de El Colef, por ello pido seguir adelante con el programa de actividades”.