Legisladores de México y del Grupo Socialista del Parlamento Europeo coincidieron en que ambas regiones deben avanzar hacia el fortalecimiento de su Acuerdo Global y generar nuevos modelos de inclusión social para su desarrollo.
El eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, presidente del Grupo, destacó que la relación con México “se ha reforzado en los últimos meses” y que es necesario ampliar áreas como el comercio y las inversiones.
“Para nosotros, especialmente en el Grupo, es sumamente importante que se vaya mano a mano, en paralelo, con las iniciativas entre Europa y México”, a fin de mejorar los acuerdos, precisó.
Estamos contentos --añadió-- de que esta relación se ha desarrollado rápido y bien en campos como la economía, seguridad y derechos humanos”.
Swoboda aseguró que en la Unión Europea “reconocemos” que las iniciativas tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto “van a tener eco” para modernizar al país, generar mayor seguridad e inversión, y ello es fundamental, básico y toral para las relaciones con la Unión Europea.
Dijo que en el viejo continente se trabaja con otras regiones del mundo en diferentes acuerdos comerciales, en la defensa de los derechos humanos y en consolidar las alianzas estratégicas.
En el marco de este encuentro, la senadora priista Marcela Guerra Castillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, se refirió a la crisis económica que atraviesa Europa y señaló que es necesario “generar un nuevo modelo económico en el mundo para lograr tener crecimiento con inclusión social”.
Afirmó que el desafío de ambas regiones es crecer, erradicar la pobreza y para ello es preciso generar un nuevo modelo de inclusión.
A su vez, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, habló ante los parlamentarios europeos de las recientes reformas que el Congreso de la Unión ha aprobado, entre ellas, la educativa.
“Hay aún mucho por hacer en la reforma educativa, estamos por construir las leyes secundarias que son la base más importante de esas reformas, que darían realmente el rumbo a la educación en México y hemos coincidido que debemos cambiar lo que hoy tenemos como modelo educativo”.
Por su parte, Libor Roucek. vicepresidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, señaló que México ha conseguido, con el nuevo gobierno, avanzar en reformas trascendentales como la laboral, educativa y de telecomunicaciones, al tiempo que estimó indispensable que las dos partes incrementen el comercio y los acuerdos de inversión.
En tanto, el diputado Ricardo Cortés Lastra, Co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, sostuvo que es el momento para que estas dos regiones fortalezcan su acuerdo global y su alianza estratégica.
“Afrontamos --dijo-- los mismos retos: desarrollar nuestras sociedades, luchar contra la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y hacer frente a los efectos del cambio climático”.
En esta reunión también estuvieron las diputadas Adriana González Carrillo y Aurora Aguilar Rodríguez, de Acción Nacional; el diputado Martín Vázquez Villanueva, del PRI, además de la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx.