Ante indiferencia del PRI
Con el propósito de incorporar a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas pendientes para el Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela anunciaron un foro organizado por legisladores del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa destacaron que el próximo 24 de febrero senadores y diputados panistas, encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, recibirán al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dictará una ponencia magistral en la apertura del Primer Foro Nacional Anticorrupción.
En el programa de actividades se prevé la participación del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli y del director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas.
A cargo de otras ponencias estarán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino; la fundadora y directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
De igual manera participará el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis; Luis Carlos Ugalde y Juan Pardinas acudirán por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Alejandro González en representación de la Alianza para el Gobierno Abierto.
El senador Ruffo Appel expresó que también se espera la presencia de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE, del ITAM, del Tecnológico de Monterrey y de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros invitados.
El objetivo, dijo, “es que los legisladores del PAN escuchemos a todos estos representantes de la sociedad para que podamos complementar nuestras propuestas en la construcción del andamiaje jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Por su parte, el senador Búrquez resaltó que el propósito es mostrar el compromiso de entrarle a fondo al tema, de continuar con la reforma constitucional en la elaboración de las leyes reglamentarias, “las cuales no admiten demora porque la corrupción socava la democracia”.
Por ello, agregó, se busca integrar a la sociedad civil “porque sabemos que los grandes cambios no se van a dar por acuerdo político de la clase gobernante, de legisladores de diversos grupos parlamentarios; se va a dar con la presión de los ciudadanos, por eso queremos subirlos a esta discusión, para que opinen y formen parte de la solución”.