Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de abordar, debatir y adaptar la legislación federal a la realidad de cada estado, a fin de revertir el problema de la trata de personas. En la mesa de propuestas de la plataforma “Unidos contra la Trata”, la diputada Esthela Damián Peralta destacó que existe el compromiso, por parte de los próximos diputados locales, para trabajar sin distinción de colores, “siempre priorizando el bienestar de la ciudadanía”.
“En este tema la labor siempre va a existir, las insuficiencias presupuestales y reformas jurídicas prevalecerán para atacar y combatir este problema; sin embargo, no debemos bajar los brazos y pensar que ya ganamos la batalla; mientras en cualquier espacio del país siga habiendo gente explotada habrá trabajo pendiente por desarrollar”.
En su oportunidad, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas afirmó que toda la ciudadanía debe estar alerta, a fin de evitar se den este tipo de delitos, “pero en particular los legisladores, tenemos la obligación de normar de una manera estricta para impulsar castigos adecuados a esta práctica”.
Expresó que al ya existir una ley federal que sanciona este delito, ahora es indispensable adecuar la norma hacia el ámbito local, para que lo ejecuten los municipios y las delegaciones del Distrito Federal y se cuente con jueces más sensibles al tema.
El senador Federico Döring Casar comentó que los legisladores no pueden permanecer indiferentes ante esta problemática. “No sólo el Estado le ha fallado a los sobrevivientes de este tema, también la iniciativa privada y la sociedad en general, por eso reitero que debemos continuar luchando por erradicar este mal”.
Agregó que aún hay mucho por hacer, “se requiere adecuar la legislación federal a los espacios locales, para que podamos trabajar conjuntamente con ley y reglamentos pertinentes, adecuados a la actualidad, a la diversidad y a las distintas etapas que lamentablemente siguen creciendo en materia de trata”.
En tanto, Edgar Borja, diputado local electo por el DF, dijo que más allá de los colores de los partidos, desde la Asamblea Legislativa existirán aliados que continuarán la lucha contra la trata de personas.
Añadió que la ley federal que ya existe debe ser dotada de mayores facultades y recursos. “No vamos a descansar hasta que todas las víctimas reciban justicia y nadie vuelva a padecer de este mal”.
La diputada federal electa por Córdoba, Veracruz, Leticia López Landero señaló que continuará trabajando por perfeccionar la ley de trata, a fin de lograr erradicar esta práctica.
“Es fundamental el diálogo abierto con las organizaciones civiles y con todos los interesados en el tema, porque se requiere trasladar la norma federal a las necesidades de los estados”.
La diputada federal electa por Guanajuato Elizabeth Yáñez Robles manifestó que para revertir la actual situación de la trata, “además de implementar la ley es muy importante el diálogo con la sociedad, así como el compromiso de dar seguimiento por parte del Congreso”.
Queda claro, continuó, que para la próxima legislatura debe ser un tema prioritario, que involucre al Gobierno Federal, a los ejecutivos estatales, municipales y asambleas locales, a fin de que el trabajo tenga un impacto inmediato en la ciudadanía.