La Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que implementen un mecanismo eficaz para evitar que las instituciones financieras y de seguros incurran en cláusulas abusivas dentro de sus contratos de adhesión.

Asimismo, a través de este dictamen, aprobado en conjunto con otros dictámenes y en votación económica, los legisladores solicitan que se amplíe la colaboración con la Asociación de Bancos de México y se aplique con rigor la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El documento señala que es necesario que se revise la documentación relativa a los seguros que ofrecen las entidades financieras a sus cuentahabientes, a fin de evitar cláusulas abusivas, ya que muchas de ellas están contenidas en los contratos que los usuarios suscriben.

Ante esta preocupación es prioritario procurar la equidad en estas relaciones, y otorgar elementos que permitan fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan.

Resulta indispensable salvaguardar los intereses y derechos de los usuarios de servicios financieros, a través de una función preventiva y resarcitoria, concluye el documento aprobado.