El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, consideró que es fundamental que se distribuyan de manera correcta los recursos destinados a este objetivo dando mayor énfasis a las localidades donde más lo necesitan, ya que de esta manera se logrará el bienestar del país.
Durante una reunión con Jorge Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el legislador anunció que la comisión que preside no sólo buscará un presupuesto específico en la materia, sino establecerlo en la ley con el propósito de que se cuenten con recursos permanentes y no se esté a expensas de la buena voluntad de los funcionarios.
Además, propuso establecer una agenda de trabajo entre la Comisión y la Sedatu, con el objetivo de supervisar y analizar la buena orientación del presupuesto dirigido al desarrollo regional.
Destacó el trabajo de la dependencia y agregó que estas reuniones permiten conocer el plan de acción y la orientación de las políticas del desarrollo regional.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa mencionó que es necesario que la Sedatu aterrice pronto los proyectos dirigidos al desarrollo regional del país, en especial a la zona del sur-sureste, la cual tiene aproximadamente 30 años de abandonó.
Por su parte, el diputado José Humberto Vega Vázquez indicó que es fundamental que se termine con los cinturones de pobreza, a través del impulso de la competitividad, el fortalecimiento de las pequeñas ciudades y con la visión de que se atiendan las necesidades no de manera local sino regional, es decir, que los estados presenten proyectos a ese nivel.