Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores de la Cámara de Diputados y representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), coincidieron en que los apoyos para las personas de mayor edad son eficientes, pero insuficientes.
La diputada Dulce María Muñiz Martínez, del PRI, dijo que esta población es prioritaria para el gobierno federal, son personas dignas, con conocimientos, y deben ser atendidas mediante más programas institucionales.
Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF, así como el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), trabajan activamente para beneficiar a este sector.
Consideró que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, garantiza que todos ellos reciban apoyo en función de sus particulares necesidades.
En su turno, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PVEM, presidenta de la comisión, destacó que la Sedesol cuenta con apoyos de hasta 120 mil pesos anuales para iniciar proyectos que ayuden a los adultos mayores. Lo que falta, precisó, son propuestas concretas.
La diputada Josefina Salinas Pérez, del PRD, puntualizó que la responsabilidad de la sociedad es crear lugares donde se atienda a todos los adultos mayores, sobre todo porque las estadísticas señalan que la situación de abandono y desatención es mayúscula.
Indicó que se deben conocer las cifras reales de los centros de atención, para que los legisladores puedan crear políticas públicas correctas y solicitar el presupuesto necesario, con el propósito de realizar acciones que sanen las problemáticas de las personas de la tercera edad.
A su vez, la diputada priísta María Esther Garza Moreno aseguró que el DIF hace su trabajo, pero falta avanzar. Resaltó que la enfermedad de Alzheimer es un problema grave que representa una de las primeras causas de muerte de adultos mayores.
La directora general de Integración Social del DIF, Mariela Padilla Hernández, consideró que las instituciones gubernamentales del país deben garantizar protección física, mental, de alimentación, vestido y actividades recreativas a las personas mayores.
Comentó que el DIF cuenta con diversos programas para brindar apoyo, pero es importante que la inversión privada sume esfuerzos para lograr un mayor alcance.
María Luisa Hernández Hidalgo, directora de Servicios Asistenciales de DIF Nacional, admitió que el Estado debe garantizar la calidad de vida del adulto mayor y comentó que “son las personas mayores las que nos han educado, por tanto son nuestra responsabilidad”.