Les cayó el veinte

Apoyamos con toda firmeza que se establezca de manera clara y expresa el procedimiento de nombramiento, ratificación y requisitos que deben cumplir quienes se desempeñen como Secretarios Técnicos en las Comisiones de la Cámara de Diputados, afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.

Por ello, se manifestó a favor de modificar los artículos 148 y 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de integrar comisiones eficientes y eficaces, que cuenten con un Secretario Técnico calificado y especializado, que proporcione a cada legislador los insumos que le permitan tener un conocimiento profundo de cada Ley, Reforma o Punto de Acuerdo a debatir.

Tras lo anterior, la coordinadora del GPNA consideró pertinente determinar las funciones y tareas específicas que deben llevar a cabo los Secretarios Técnicos, para que así puedan conducirse con profesionalismo, responsabilidad y ética en las labores por desempeñar.

“En Nueva Alianza estamos seguros que profesionalizar el apoyo técnico, que toda actividad parlamentaria requiere, traerá grandes beneficios”, aseguró.

En este sentido, la diputada regiomontana subrayó que es importante que los Secretarios Técnicos cuenten con un perfil y experiencia compatibles con la materia de la comisión o comité al que se encuentran adscritos, para así aportar claridad para el entendimiento de los asuntos turnados.

Además, dijo, coadyuvará a agilizar el trabajo legislativo y fundamentar objetivamente cada uno de los expedientes y asuntos que se debatan, permitiendo con ello al Legislativo asumir su papel de ejercer un contrapeso real entre los poderes de la Unión.

Al respecto, la representante de la segunda circunscripción puntualizó que las comisiones son el eje fundamental de la actividad parlamentaria, ya que su principal función es el estudio, análisis, investigación y redacción de las leyes y ordenamientos que posteriormente conformarán el debate legislativo.

“Para que este Congreso apruebe o reforme una ley que contribuya a la solución de los problemas nacionales, y que no quede simplemente en letra muerta, requerimos de un cuerpo técnico, que nos aporte la información, documentos, datos, estudios y análisis que nos permita conocer a profundidad todos los aspectos que dicha reforma conlleva”, dijo.

Finalmente, Cerda Franco enfatizó que la formación y experiencia de las y los Secretarios Técnicos es un elemento fundamental para el buen desempeño de las comisiones y comités.