La diputada federal Candelaria Ochoa reprochó que una de las situaciones que más lastiman al país son los feminicidios, por lo que empujará intensa campaña y un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal para que diseñe y ejecute un programa integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como una iniciativa para garantizar su integridad y seguridad.
“Tenemos que voltear a ver lo que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los municipios con más feminicidios en el país y que representa un parteaguas que exhibió las negligencias y omisiones del sistema de justicia mexicano a nivel internacional”, expresó la legisladora.
Añadió que ninguna nación puede presumir de reformas y avances en lo económico, social, cultural y político si sus instituciones y las políticas que desarrolla son ineficaces para proteger los derechos de las mujeres.
Respecto a la actuación de las autoridades mexicanas frente a la violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa dijo que han respondido lento y tarde, ya que México fue el primer país que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a causa de sus inacciones contra este problema y fue hasta 2008 que el feminicidio se tipificó como un delito autónomo o agravante del homicidio, en el Código Penal Federal y en 31 códigos penales de los estados con excepción de Chihuahua.
En este sentido, agregó que lastimosamente hoy no se puede afirmar que dicho delito se investigue y combata con eficacia. “Es indignante cómo matan a las mujeres e igualmente indignante la impunidad que les envuelve” puntualizó.
Por último, resaltó que entre enero de 2011 y junio de 2012, de 58 mil mujeres que denunciaron violencia en su contra, sólo el 7% recibió una orden de protección por parte de las autoridades, por lo que también presentará ante el pleno una reforma al Código Penal Federal, para que el feminicidio sea considerado un delito grave.