Por mayoría, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos constitucionales en materia de disciplina financiera  de las entidades federativas y municipios, que incluyen la creación de una comisión bicameral que se encargará de regular la deuda de ambas entidades de gobierno.

En esta sesión  intervinieron los senadores Verónica Martínez de Jalisco; Ricardo Barroso de Baja California Sur; Claudia Pavlovich de Sonora; David Penchyna de Hidalgo y Arely Gómez del Distrito Federal.

El dictamen correspondiente fue turnado al pleno en la sesión de apertura del periodo extraordinario este miércoles para primera lectura y la segunda para el jueves, así como su discusión y, en su caso, aprobación, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes.

De esta forma, los senadores avalaron modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, sobre todo para facultar al Senado en materia de deuda, con la integración de dicha instancia legislativa, en la que participarán ocho diputados y ocho senadores.

En el texto se expone que en virtud de que el Senado de la República tiene la representación de las entidades federativas, que son las destinatarias de esta reforma, lo más conveniente para el país es que dicha atribución sea compartida y ejercida mediante esta comisión bicameral, conforme a lo que disponga la ley respectiva.

Los artículos constitucionales que fueron modificados son el 25, 73, 79, 108, 166 y 117, así como los artículos segundo, quinto y séptimo transitorios, de la iniciativa con proyecto de decreto.